IMPULSO/ Edición Web
Berlín
Al menos 12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas hoy cuando un camión embistió a una muchedumbre en un mercado de Navidad de Berlín, informó la Policía berlinesa, que sospecha que se trate de un atentado.
La Policía alemana cree que el chofer del camión que se subió a la vereda en Berlín tenía la finalidad de llevar adelante un atentado, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Un hombre que se cree era el conductor fue detenido en las inmediaciones y otro que iba en el asiento del pasajero murió cuando lo atendían los paramédicos, según la Policía.
El popular mercado navideño afuera de la iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo estaba lleno de turistas y personas locales cuando el enorme camión Scania embistió los puestos. El camión, que transportaba vigas de acero, detuvo su carrera arriba de una acera en el lado donde estaba el mercado. Embistió un puesto grande, le destruyó un lado y derribó un árbol de Navidad.
El principal funcionario de seguridad de Alemania dijo que las pruebas iniciales apuntan a un acto intencional, y la Casa Blanca condenó “lo que parece haber sido un ataque terrorista”.
El incidente ocurrió menos de un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó tener cuidado en mercados y otros lugares públicos debido a que grupos extremistas, como el Estado Islámico y Al Qaeda, se estaban enfocando “en la temporada navideña venidera y eventos asociados”.
El grupo Estado Islámico y Al Qaeda han instruido a sus seguidores a usar camiones para atacar lugares públicos. El 14 de julio, un camión arrolló a la multitud reunida por el Día de la Bastilla en la ciudad sureña de Niza, en Francia, y mató a 86 personas.
Después del ataque, decenas de ambulancias esperaban en las calles para evacuar a personas y policías fuertemente armados patrullaban la zona. Un hombre que se cree era el conductor fue detenido a unos dos kilómetros (1,5 millas) del lugar, cerca del monumento la Columna de la Victoria en Berlín.
El camión estaba registrado en Polonia y la policía dijo creer que fue robado de un lugar de construcción. El polaco dueño del camión dijo temer que fue secuestrada la unidad manejada por su primo.
Con información de Los Andes y DW
Foto: AFP