IMPULSO/ Edición Web
Mosul
Hasta ahora 30 personas entre policías y civiles murieron, y decenas resultaron heridas ayer por la explosión de tres coches bomba conducidos por suicidas en el barrio de Kukyeli, una zona liberada del control yihadista de Estado Islámico en Mosul, al norte de Irak.
Las fuerzas de seguridad han impuesto el toque de queda en la zona donde han ocurrido las explosiones y comenzaron a inspeccionar la zona en busca de otros posibles coches bomba.
El barrio de Kukyeli es una de las primeras zonas residenciales de Mosul, donde entraron las fuerzas iraquíes, y que lograron arrebatar a ISIS. Los combates dentro de la ciudad, donde vive más de un millón de personas, se están caracterizando por su violencia e intermitencia y el Ejército iraquí.
Las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar Mosul, la segunda ciudad más importante del país y que cayó en manos de ISIS en 2014.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos iniciaron la ofensiva para recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
Con información de La Prensa Perú