Abril 2, 2020
Clima
33°c Máxima
25°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Atender violencia de género en ámbito laboral

El CCEM pide a la ciudadanía en general se sume en acciones para erradicar la violencia de género.

Mario Hernández/Toluca

La cúpula empresarial mexiquense llamó al sector a que tiendan la violencia de género en el ámbito laboral, además de pedir que apoyen al movimiento convocado por las mujeres pára el próximo 9 de marzo

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, consideró que más allá de un movimiento que se haga en un día específico, ésta debe ser una oportunidad para cambiar las políticas públicas, por lo que invitó a llevar a cabo acciones permanentes que cuiden la integridad física, emocional y psicológica de las trabajadoras.

El sector empresarial, dijo, consciente de la situación de violencia que se vive en el país en contra de las mujeres y la ciudadanía en general, se suma con acciones que atiendan la violencia desde el ámbito laboral y personal.

Reconoció que en los centros de trabajo, el acoso en todas sus modalidades es lo más común por lo que ahora, con la red de apoyo que se implemente se pueda lograr que más mujeres denuncien, o por lo menos se atrevan a expresar su sentir y las acciones de las que son objeto.

Resaltó que esto debe ser parte de un compromiso ciudadano para frenar la escalada de delitos en contra de las mujeres que al final del día representan el 44 por ciento y que si en verdad participarán en su totalidad generaría una pérdida de 26 mil 300 millones a nivel nacional y un aproximado de dos mil 500 millones de pesos en el estado.

Ante esto, adelantó que para el mes de marzo se firmará un convenio con dependencias como el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Poder Judicial, para que todos los temas de violencia puedan ser atendidos pues su principal preocupación es la seguridad de la fuerza laboral.

Resaltó que con este convenio se promoverán acciones como no ser indiferentes ante señales de violencia en centros de trabajo, estar alerta y brindar información ante situaciones violentas, capacitación para saber cómo se detecta, instrumentar protocolos para evitar acoso y advirtió que todos los actos de violencia se remitirán a las autoridades competentes.

Destacó que se busca que las víctimas de violencia que laboren en los centros de trabajo tengan el debido acompañamiento con apoyo jurídico, psicológico o refugio temporal si así se requiere.

En los centros de trabajo, reconoce CCEM, el acoso en todas sus modalidades es lo más común.