Julio 16, 2024
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Atender la matrícula más grande del país implica crear estrategias que consoliden al Estado de México en la vanguardia educativa del país: GMS

•             Centra GEM acciones en garantizar una educación inclusiva, segura, equitativa y de calidad.

•             Destacan, dentro de los indicadores más sobresalientes, disminución del abandono escolar, ya que, siete de cada 10 estudiantes lograron egresar.

•             Es oferta educativa una constante de la actual administración, toda vez que, en cinco años de Gobierno se han abierto 75 nuevos servicios.

Toluca.- Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido prioridad garantizar los aprendizajes de más de 4.4 millones de estudiantes, la matrícula más grande del país; por ello, avanzar en algún indicador representa un gran logro, refirió el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, en la Glosa del Quinto Informe de Resultados.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, el Secretario señaló que desde el inicio de la administración, las estrategias educativas se han centrado en garantizar una educación inclusiva, segura, equitativa y de calidad; así como promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida.

Dentro de los indicadores más sobresalientes mencionó la disminución del abandono escolar, ya que en el nivel medio superior se redujo del 11 al 10.3 por ciento, es decir, 5 mil 014 jóvenes más continuaron sus estudios, y la eficiencia terminal se elevó 2.5 por ciento, lo que significa que siete de cada 10 estudiantes lograron egresar.

La oferta de aprendizajes ha sido una constante de la actual administración, toda vez que, en cinco años de Gobierno, se han abierto 75 nuevos servicios educativos: 58 de nivel básico, 12 de nivel medio superior y cinco de nivel superior.

Asimismo, en cumplimiento con la Ley de Educación del Estado de México, en el periodo que se informa, se otorgaron 54 Acuerdos de Incorporación a la Secretaría de Educación y 65 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES).

En educación indígena, se fortalece el aprendizaje intercultural bilingüe en 30 municipios, que abarcan las cinco regiones lingüísticas: mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, con más de 35 mil 700 estudiantes de Educación Básica y Superior.

Mientras que en la enseñanza especial, en este quinto año, se atendieron a más de 41 mil estudiantes con alguna discapacidad, dificultad o aptitud sobresaliente, a través de 619 servicios.

A través de los Nodos Educativos-Productivos se fortalece la formación técnica, profesional y especializada de la fuerza de trabajo mexiquense y se consolidan los avances de la vinculación entre empresas y centros de estudios, con programas alineados a las necesidades regionales y tendencias tecnológicas de la industria, por lo que en este periodo, participan 68 programas educativos de nivel superior en 923 unidades económicas, beneficiando a más de 41 mil 400 estudiantes y casi 3 mil docentes.