Noviembre 5, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Atender a indígenas: CODHEM

 

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca

  • Alcaldes que no cumplan con la ley respecto a inclusión de indígenas deben comparecer ante el Congreso.

Baruch Florente Delgado Carbajal reitera que los representantes de pueblos originarios deben estar contemplados en los municipios, y que el órgano Legislativo deberá exigir la comparecencia de los presidentes municipales que no lo han hecho, destacó el Ómbudsman del Estado de México.

Según datos presentados días anteriores por el Legislador encargado de los asuntos indígenas en el territorio mexiquense, únicamente el cuarenta por ciento de los ayuntamientos ya notificó que cuenta con su representante de pueblos originarios, es decir, la voz de los indígenas no está presente en las administraciones municipales.

Ante esta situación, Baruch Delgado Carbajal, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), ratificó que, como defensores de la integridad de las personas, han realizado el exhorto a las autoridades legislativas en asuntos indígenas para que llamen a comparecer a los ayuntamientos que han hecho caso omiso a la designación de esta representación.

Delgado Carbajal señaló que “se han hecho los exhortos, se han hecho los comunicados al órgano de control de la Legislatura para que llame a cuentas a los ayuntamientos que no lo han hecho, por lo que ya hay avances importantes”.

Para el Ómbudsman mexiquense, la poca representatividad de los pueblos originarios en el Estado de México viene también en una falta de consenso entre los integrantes de los propios pueblos originarios, puesto que tienen varias propuestas y quieren ser escuchados para manifestar razones y derechos.

“Ya hay avances importantes en la inclusión indígena y, cuando hay varios aspirantes a representar los pueblos indígenas, se ha generado el retardo”, Baruch Delgado Carbajal, Ómbudsman del Estado de México.

Cabe destacar que 40 municipios deben ser al menos los que no tienen su representante indígena; sin embargo, hay ayuntamientos que no los toman en cuenta.