IMPULSO/ Redacción
Jocotitlán
: Queremos que el ser indígena sea oportunidad de crecimiento y de igualdad, destacó.
En el PRI, “Queremos que el ser indígena no sea sinónimo de pobreza, de falta de oportunidades, de marginación. Al contrario, queremos que el ser indígena sea oportunidad de crecimiento, de igualdad”, aseguró Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lengua Materna, que se llevó a cabo en el municipio de Jocotitlán.
Del Moral Vela reiteró que, en el PRI “asumimos el reto que conlleva la diversidad cultural; el PRI, afirmó, está orgulloso y comprometido a seguir luchando por la justicia social para nuestros pueblos originarios, y que tengan, y sigan teniendo, servicios de salud, acceso a la educación, a empleos, a la tecnología y ,sobre todo, al conocimiento pleno de sus derechos y a la representación política. Eso hacemos en el PRI”, aseveró.
En la Casa de Cultura “Lic. Diego de Nájera Yanguas” de este municipio, la dirigente del priismo mexiquense resaltó: “somos el partido que históricamente le ha dado la mayor representación a los indígenas: como legisladores, alcaldes, síndicos y regidores. Somos el único partido que, en todas las legislaciones, hemos tenido representantes populares, diputados que, orgullosamente, representan a nuestros pueblos indígenas”, subrayó.
Reconoció que, para estar vigente en el corazón de muchos mexiquenses, el PRI requiere estar más cerca de la gente, e hizo el compromiso de seguir apoyando los intereses de los pueblos originarios, con el fiel propósito de alcanzar mayor desarrollo.
Pero advirtió, el PRI no puede pagar por errores de algunos, “nosotros debemos de seguir sintiéndonos orgullosos de militar en este partido. Tenemos que regresar a nuestra base, recorrer los seccionales, tocar las puertas”.
Del Moral Vela puntualizó que el Estado de México ha enriquecido su diversidad cultural y hoy es un día para celebrar su grandeza. “Tenemos una riqueza en la diversidad de lenguas originales: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, además de las lenguas indígenas migrantes, como el mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco y mixe, que queremos seguir apoyando y respaldando para que no se pierdan”. Exhortó a conservar nuestras lenguas, nuestras tradiciones, nuestra cultura y difundirlas.
Por su parte, el Presidente Municipal de Jocotitlán, Iván de Jesús Esquer Cruz, refrendó su orgullo por pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, marco en el que aseguró que, en su municipio nunca se actuará de manera ilegal pues el PRI siempre le ha enseñado que por delante va el interés del pueblo, de la gente. Dijo que gracias a las acciones del gobierno estatal se ha fomentado el rescate de la lengua mazahua, la lengua madre del municipio.
El Secretario de Acción Indígena del CDE, Olegario Romero López, afirmó que con la instrucción de la Presidenta Del Moral, la secretaría a su cargo tiene el compromiso de “seguir respetando todas y cada una de las voces de la sociedad”.
“Trabajaremos con determinación, audacia y pasión, con la mirada puesta en el futuro porque tenemos todo para construir y volver a ganar”, dijo, y llamó a que esta conmemoración “sirva para consolidar nuestra raíces, nuestro orgullo indígena y nuestro orgullo priista; que proclame nuestra lealtad y amor por México”.
Por su parte, Juan Francisco Nieto Montoya, Presidente del Comité Municipal de Jocotitlán, expuso que. para los priistas es momento de reflexión y subrayó que en el municipio se va a seguir trabajando de la mano con la gente. “Estamos unidos, estamos motivados y estamos al cien por ciento con nuestro partido”.
Antes, la Presidenta Del Moral realizó un recorrido por la Casa de Cultura. Al término del evento cortó el listón inaugural de una muestra artesanal. Le acompañaron, el Secretario General del CDE, Ignacio Beltrán García, y los secretarios de Cultura, Elena Lino Velázquez; de Organización, Andrés Aguirre Romero; y de Comunicación Institucional, Marco Garza Mejía, entre otros participantes.