Octubre 6, 2024
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Asignará SEP asesores a escuelas para gestión y supervisión


IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que como parte del plan Escuela al Centro se asignará paulatinamente uno o dos asesores técnicos a cada uno de los cerca de 16 mil supervisores que existen en el país para que los apoyen en la gestión y se concentren en sus tareas de supervisión.

 

Durante una reunión con supervisores de la Ciudad de México, Aurelio Nuño les dijo: “Ustedes aquí tienen en promedio seis escuelas por cada uno de ustedes, en algunas ocasiones es cuatro, en otras ocho, pero el promedio es alrededor de seis.

“Esa no es la condición en el resto del país, pues el promedio es de 10 escuelas. Y creo que mejor que nadie ustedes comprenden que esta es una carga demasiado para poder realizar de manera adecuada el trabajo.

“Vamos a trabajar para que en todo el país logremos un promedio como el que se tiene en la Ciudad de México, de seis escuelas por cada supervisor, hacia allá vamos”, insistió el funcionario.

De acuerdo con el plan Escuela al Centro, se capacitarán en este año a dos mil supervisores para que emprendan la instalación de un Sistema de Alerta Temprana de alumnos en riesgo de no lograr los aprendizajes esperados, para lo cual se observará por parte de los supervisores a 40 mil aulas entre febrero y Mayo próximos.

Se pretende con esas acciones disminuir la carga burocrática a los supervisores, lo cual se hará también con los directores y maestros.

En el caso de los primeros, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño detalló que “Las supervisiones escolares son responsables de coordinar la asistencia técnica a sus escuelas. Para ello, se asignarán dos responsables de apoyo técnico pedagógico y uno de gestión administrativa”.

Aurelio Nuño destacó la importancia que tiene ese sector para que funcione adecuadamente el sistema educativo y la reforma en la materia, puso como ejemplo que la opinión de los supervisores será fundamental para determinar qué escuela pasará a tener un programa de 185 días de clase con una jornada de cinco horas diarias o que se queden en el plan de 200 días.

“Son ustedes los que nos van a decir, esta escuela está haciendo un buen planteamiento para cambiar a un calendario de 185 días, o serán ustedes que nos digan: consideramos que por el momento que esta escuela se conserve en un calendario de 200 días. De ese tamaño es la responsabilidad e importancia que ustedes tienen para esta transformación educativa”, les subrayó.

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