IMPULSO/ Edición Web
México
Un hombre que asesinó a su esposa hace 16 años ahora mató a su abogada, con la que mantenía una relación emocional después de haberlo defendido durante 14 años.
La abogada Rebeca Santamalia Cancer, de 47 años, fue hallada muerta en Zaragoza en la vivienda de José Javier Salvador Calvo, que estaba en libertad condicional desde 2017 tras haber cumplido cárcel durante 14 años por haber matado a su mujer.
El crimen está siendo investigado como violencia de género y la Delegación del Gobierno de Aragón ha confirmado el deceso de la mujer, así como el suicidio del Salvador Calvo.
El cadáver de la abogada fue localizado en el número 21 de la calle Francisco de Pradilla de Zaragoza con heridas de arma blanca.
El marido de Santamalia denunció su desaparición al número de emergencias de Zaragoza.
Por este motivo la policía se puso en contacto con la hermana de Rebeca, con la que compartía el despacho de abogados. La mujer reconoció la relación sentimental de su hermana con su antiguo defendido y la dirección en la que él vivía, a escasos tres minutos del despacho.
Al no responder nadie al teléfono ni a la puerta, la policía contactó con la única hermana de Salvador Calvo, quien disponía de llaves del departamento.
La policía logró entrar al departamento a las 04:20 de la madrugada, sólo para hallar a la abogada sin vida en el centro del departamento, de acuerdo con fuentes de la investigación.
Simultáneamente, en la madrugada del jueves 17 de enero, los agentes de un coche patrulla de la Policía Nacional de España vieron caminando a Salvador Calvo en un puente vehicular. Al ver a los agentes, el presunto asesino se echó a correr y se arrojó al vacío.
Salvador Calvo llevaba consigo una gran cantidad de dinero (aproximadamente mil euros) y no portaba documentación, pero fue identificado por las huellas dactilares.
El 22 de mayo de 2003, Salvador Calvo mató a su esposa, Patricia Maurel Conte, de 29 años, a 11 tiros con una escopeta de caza y abandonó el cadáver en un campo de cultivo cercano a su pueblo natal, Puebla de Híjar.
La joven era candidata a la alcaldía de su municipio y fue asesinada unos días antes de las elecciones municipales.
La madre de la víctima había denunciado a Salvador Calvo esa misma noche por amenazar de muerte a su hija. El asesino terminó confesando el crimen a su hermana, se entregó y fue condenado a 18 años de cárcel.
Aunque Salvador Calvo tenía que cumplir una pena que expiraría hasta 2021, en diciembre de 2011, un juez de vigilancia penitenciaria le concedió el régimen de semi-libertad y en 2017 fue puesto en libertad condicional. Con información de El País