IMPULSO/ Agencia SUN
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
La cifra de tortugas muertas en la costa de Chiapas ascendió a 141 en las últimas dos semanas, tras el hallazgo de 19 ejemplares más, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De acuerdo con muestras y análisis del Instituto de Salud, realizados el pasado 24 de agosto en la playa de Puerto Arista, Tonalá, se emitió un informe sobre marea roja que descarta que la muerte de tortugas varadas sean por esa causa.
Personal especializado, con apoyo de la Secretaría de Marina, tras recorrer zonas de mar abierto, aseguraron que existen condiciones óptimas de salud del ecosistema para la tortuga marina.
En el trayecto observaron tres grupos de delfines, entre 5 y 15 especímenes de 2 tipos de especies, así como 152 ejemplares de tortuga marina golfina, que se encontraban solas o en parejas, lo que sugiere que el área de muestreo puede ser una zona importante para alimentación y apareamiento, indicó Conanp.
El informe destacó que fueron vistas también especies de aves marinas migratoria. Asimismo, se tomaron muestras de agua, en distintos puntos para identificación de microalgas tóxicas, cuyos resultados se esperan para los próximos 10 días.
Ante el inicio de la arribazón del quelonio, las autoridades de preservación ambiental intensificaron los recorridos para colectar y proteger los nidos en la playa de Puerto Arista y evitar la depredación de huevos.
Se realizan además reuniones con pescadores de mediana altura de Boca del Cielo, Puerto Arista y Paredón para pedirles que contribuyan a la protección de la tortuga marina.
El pasado 17 de agosto, autoridades ambientales informaron el hallazgo de 122 ejemplares muertos de tortugas marinas en la costa de Chiapas.
La Conanp precisó en esa fecha que, al menos, el 10% por ciento de los especímenes muertos presentaban evidencias de que fueron golpeados (heridas en la cabeza y caparazón) y huellas de anzuelos y redes.
La Conanp indicó que se habían iniciado recorridos nocturnos y diurnos en las playas chiapanecas, con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semanh), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales del Estado (Fepada).