Septiembre 20, 2021
Clima
11°c Máxima
9°c Mínima

Artistas reciben galardón japonés Praemium Imperiale

Por la pandemia del Covid-19 se dejó desierta en esta edición la categoría Teatro/Película.

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (Aimores, 1944), el escultor estadounidense James Turrell (Los Ángeles, 1943), el arquitecto australiano Glenn Murcutt (Londres, 1936, de padres australianos) y el chelista estadounidense Yo-Yo Ma (París, 1955) fueron reconocidos este martes con el galardón Praemium Imperiale, informó la Asociación Japonesa de las Artes en su página de internet.

El premio está dotado con 15 millones de yenes (unos 115 mil euros) y reconoce la obra de toda una vida, un talento extraordinario, la capacidad artística y “el impacto que han tenido internacionalmente en las artes y por su papel en el enriquecimiento de la comunidad global”.

Las poderosas obras en blanco y negro de Salgado “son instantáneamente reconocibles, obras que ponen de relieve a los desposeídos y explotados, la belleza de la naturaleza y la fragilidad del mundo y sus habitantes”, se lee en la semblanza que la asociación japonesa presenta.

Añade que “como refugiados políticos, el fotógrafo y su esposa Lélia se mudaron a Francia desde Brasil en 1969. Inicialmente formado como economista, se dedicó a la fotografía a tiempo completo en 1973.

“Trabaja temáticamente, utilizando solo la luz natural, sus fotos plantean serias preguntas sobre el desequilibrio de riqueza y el impacto de guerras y desastres. En su serie Sahel capturó la hambruna en África, los trabajadores, las realidades del trabajo manual, las migraciones, las realidades de los migrantes y refugiados, mientras que Génesis es un homenaje a la belleza natural de la Tierra.

“Desde la década de 1990, Salgado ha estado involucrado activamente en temas ambientales y de reforestación a través del Instituto Terra, una organización que estableció con su esposa en su casa en Brasil. Su último trabajo, Amazônia, es una exploración de siete años del ecosistema amazónico y la forma de vida de sus pueblos indígenas. El libro, con ese mismo título, se publicó en mayo de 2021 y se acompaña con una exposición que actualmente está recorriendo el mundo”.

En la categoría Escultura fue reconocido Turrel por su “gran claridad, tranquilidad y fuerza, y por el uso de la luz como materia prima, en obras que invitan a la meditación”.

Murcutt, premiado en la categoría Arquitectura, explica la organización, busca en su obra una “ligereza poética que aplaude su capacidad de construir en armonía con la naturaleza y de forma sostenible, lo que le convierte además en un adelantado a su tiempo”.

Yo Yo Ma fue reconocido en la categoría Música, por ser “un artista excepcional de nuestro tiempo, que sobresale por su pretensión de forjar confianza y entendimiento entre las personas a través de la música”.

Debido a la pandemia de Covid-19, se dejó desierta en esta edición la categoría Teatro/Película. El premio promesa a los jóvenes artistas fue para el Instituto Superior Italiano de Conservación y Restauración.

El Praemium Imperiale o Premio mundial de la Cultura en Memoria de Su Alteza Imperial el Príncipe Takamatsu, es un premio internacional de arte otorgado desde 1989 por la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón en los campos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el teatro y el cine, áreas que no están cubiertas por el Premio Nobel.

Este reconocimiento se otorga por contribuciones destacadas al desarrollo, la promoción y el progreso de las artes y es considerado como el premio de artes más prestigioso en el mundo.

El premio reconoce la obra de toda una vida, un talento extraordinario, la capacidad artística y “el impacto que han tenido internacionalmente en las artes y por su papel en el enriquecimiento de la comunidad global”.

El premio promesa a los jóvenes artistas fue para el Instituto Superior Italiano de Conservación y Restauración.