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IMPULSO/ Mauricio Farah

Candidaturas independientes: avances y retrocesos

En el plano internacional existe una crisis de representatividad que ha afectado a los partidos y a otras instancias de representación política tradicionales, por lo que instrumentos innovadores que tiendan a ciudadanizar la política son bienvenidos.

 

Las candidaturas independientes no son la panacea para resolver dicha crisis por sí mismas, pero sirven para impulsar la participación de ciudadanos que no se sienten identificados con los partidos. En la inmensa mayoría de los países se permite que los ciudadanos se inscriban como candidatos independientes a puestos de elección popular, tanto para elecciones presidenciales como legislativas. Pocas son las naciones en las que esta posibilidad sigue cerrada: Angola, Argentina, Brasil, Guatemala, Israel, Nigeria, Sudáfrica y Uruguay.

La representatividad que cada partido tiene ante la ciudadanía debe mantenerse e incrementarse mediante programas y acciones que la fortalezcan en un plano de equidad y competencia política, sin afectar otras opciones como el caso de las candidaturas independientes.

Éstas no sólo constituyen un derecho elemental, sino que significan también una valiosa aportación que tiende a consolidar un régimen democrático, toda vez que los partidos politicos pierden el monopolio de la contienda electoral y se ven obligados, consecuentemente, a actuar con mayor responsabilidad y compromiso con la sociedad.

No obstante que los independientes juegan con desventajas en lo que se refiere a redes de organización, financiamiento, acceso a medios, capacidad de movilización, etc., el éxito que tuvieron en México este año apunta a que son una opción que el electorado toma en serio.

Por la vía de participación sin partido lograron el triunfo un candidato a Gobernador, uno a Diputado federal, tres a Presidente municipal y uno a Diputado local con votaciones de entre 48.9 y 29.3 por ciento. Otros siete candidatos independientes quedaron en segundo lugar en su aspiración a diversos cargos y cuatro más en tercero.

Si, por ejemplo, se suman los votos obtenidos por candidatos independientes a la Cámara de Diputados, se advierte que alcanzaron 9.24 por ciento de los sufragios para este órgano legislativo, es decir, más que Morena, Partido Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social en lo individual. Es evidente que las candidaturas independientes representan una opción viable y necesaria para los electores. Por ello resulta preocupante que, tras las elecciones de junio, los congresos de cuatro estados de la República hayan aprobado reformas para dificultar la participación de candidatos independientes.

En Chihuahua se aprobó que, para registrarse como independientes, los candidatos deben comprobar que no militaron en algún partido durante los tres años previos a la elección, lo que implica la previsión de que personajes relevantes que no obtengan la postulación por su partido puedan optar por la vía independiente. ¿En base a qué se disminuyen sus derechos políticos?

En Veracruz se ha establecido que: “Los ciudadanos que hayan participado en un proceso interno para la postulación de una candidatura a un cargo de elección popular de un partido político o coalición en el mismo proceso electoral no podrán ser registrados como candidatos independientes” y que “quienes aspiren a las candidaturas independientes tendrán que presentar una cédula de respaldo ciudadano con firmas de al menos el 3% de la lista nominal de electores por Distrito, municipio o del estado, de acuerdo con el cargo a que aspire”.

Esta disposición contrasta con la de la legislación federal, que establece que los aspirantes a ser senadores o diputados por la vía independiente deben reunir firmas que representen el 2% del electorado en la entidad o en el distrito correspondiente.

Twitter: @mfarahg

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