Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Artículo

IMPULSO/Fernando Soto Baquero
PESA, 15 años cambiando vidas

El Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) que implementa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cumple 15 años cambiando vidas en zonas rurales de alta y muy alta marginación.
FAO ha acompañado técnicamente a la SAGARPA en estos 15 años para lograr de manera directa la seguridad alimentaria y nutricional de poco más de 895 mil mujeres y hombres y beneficiando de manera indirecta a cerca de tres millones y medio personas.
El PESA ha llegado a estas zonas, allí donde generalmente se le dificulta llegar a las políticas públicas, donde más se necesita, pero, al mismo tiempo, donde el desafío es mayor para la obtención de resultados y más aún si se busca obtenerlos en el corto plazo.
¿Cómo logra el PESA cambiar vidas, en una población con múltiples carencias y en contextos tan adversos? La clave está en que el PESA combina factores productivos y de desarrollo humano, rescatando la dignidad de las personas y creando capacidades en las familias y en sus comunidades.
Hoy, 15 años después, podemos armar y testificar, que las familias beneficiarias por este proyecto se diferencian del resto de familias rurales, porque son las que se atreven, participan más, tienen mayores iniciativas, confianza en sí mismas e incentivos para organizarse. Para lograrlo, ha contribuido decisivamente su modelo de atención y su metodología de actuación, que desde sus inicios, toma en cuenta las mejores prácticas de la experiencia internacional.
En PESA, la familia está en el centro de sus acciones y la mujer rural como pilar de esa familia; la productividad y la producción son indisolubles con un manejo sostenible de los suelos, el agua y la biodiversidad; la producción de alimentos se vincula con un consumo saludable y la nutrición en los hogares; la participación comunitaria se promueve utilizando instrumentos de planeación participativa; la asistencia técnica y la capacitación acompañan continuamente a las familias: son 2,500 técnicos multidisciplinarios los que brindan estos servicios a través de 312 Agencias de Desarrollo Rural.
Hoy por hoy, PESA cuenta con el mayor acervo de conocimientos y experiencias en el país, para incluir productivamente a familias rurales que habitan en zonas marginadas. La FAO considera al PESA como ejemplo internacional de una política pública de seguridad alimentaria y desarrollo rural ya que ha perdurado y evolucionado a lo largo del tiempo a través de tres administraciones, con alternancia política, ha logrado que hayan sido canalizados más recursos –financieros y técnicos- y creado capacidades en zonas marginadas, apostando en la agricultura familiar como pilar de la seguridad alimentaria.

Etiquetas: