Noviembre 24, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Artículo

IMPULSO/ Salvador García Soto
Guerra por el segundo lugar

La lucha por la sucesión presidencial de 2018 se libra en estos momentos no por ver quién ocupa el primer lugar en la carrera, la punta ya tiene tiempo definida. La batalla actual, que por momentos toma tintes de “guerra”, ocurre entre el Frente Ciudadano por México y el PRI, y es por ver quién de los dos llega al arranque de las campañas, el 30 de marzo del próximo año, en el segundo lugar de las encuestas y, por lo tanto, en posibilidades reales de pelearle el primer lugar a Andrés Manuel López Obrador y ganar la Presidencia.
La disputa por el segundo lugar intensifica el golpeteo entre los dirigentes del Frente y el gobierno de Peña Nieto y su partido. Desde Los Pinos se coordina la estrategia para sabotear, primero la consolidación de la alianza PAN-PRD-MC y luego la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés como abanderado frentista. Los estrategas presidenciales saben, y se lo han dicho a Peña, que si el PRI no arranca en segundo lugar de las encuestas antes del inicio de las campañas, “no habrá nada que hacer” y, desde el tercer lugar actual, cualquier intento será imposible. Por ahora en el gobierno y el PRI se han olvidado de López Obrador, salvo por la venganza contra su aliado Alberto Anaya, al que acusan de “traicionero”.
Saben que su objetivo inmediato y prioritario, si quieren tener posibilidad de competir por el 2018, es “tumbar” al Frente al tercer lugar y, de ser posible, deshacer esa alianza que les estorba para una contienda tête a tête con el candidato de Morena. Una estrategia similar aplicó, con éxito, Peña en el Estado de México en los recientes comicios locales. Para cerrar la votación por la gubernatura a una disputa entre Alfredo del Mazo del Mazo y Delfina Gómez recurrieron a la “guerra sucia” y al golpeteo contra Josefina Vázquez Mota, a la que tiraron y sacaron de la contienda con expedientes de la PGR sobre su familia. 8/11/2017 Guerra por el segundo lugar http://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/guerra-por-el-segundo-lugar 2/5 El mismo cálculo emplea ahora para “tirar” al Frente. El primer objetivo es impedir a toda costa la candidatura de Anaya. Al líder del PAN lo han torpedeado con denuncias y expedientes, la mayoría relacionada con su notorio enriquecimiento familiar de los últimos 14 años, y según se escucha en corrillos políticos, vienen nuevos expedientes contra el autoritario joven maravilla. Otra vía por la que el gobierno busca dividir al Frente es la candidatura de Ricardo Monreal a la jefatura de la Ciudad de México.

Etiquetas: