IMPULSO/ Mtro. Marco A. Rodríguez Blásquez*
Una vivencia con los damnificados
Ante una campaña bien orquestada en redes sociales, en la que se pretende desacreditar lo que se está haciendo, para lo cual introducen información falsa con lo que se pretende generar desconfianza, como es hablar de aportaciones millonarias provenientes del extranjero que no existen o que los recursos no se están aplicando debidamente, o que persiste una profunda molestia por parte de los damnificados. En esto se observa una estrategia desestabilizadora, manipulada por grupos políticos radicales, que, al ser conscientes del descrédito que prevalece sobre las instituciones, aprovechan mezquinamente la tragedia para su beneficio.
Esta desinformación ha permeado en la sociedad, pero qué mejor forma para tener una opinión propia que acudir a una de las zonas afectadas. Por ello, me sumé el día de ayer a la comitiva integrada por directivos y profesores del Colegio Belfortt, ubicado en Metepec, quienes acudieron a entregar apoyos donados por los papás de alumnos de dicho Colegio a los pobladores del Municipio de Joquicingo.
La llegada al lugar se complicó debido a que el acceso que tomamos, el cual se encontraba obstruido por personal de seguridad pública, quienes explicaron que estaba bloqueado el paso era por el desgajamiento de un cerro, indicándonos en una nueva ruta a través de la cual arribamos a nuestro destino para cumplir con el objetivo que fue entregar la ropa y víveres para ser distribuidos entre los damnificados de la comunidad.
A nuestra llegada, fuimos recibidos por personal del Gobierno del Estado, del municipio y gente del lugar que solidariamente se ha sumado a esta noble tarea de apoyo a sus vecinos. De manera expedita, los servidores públicos del Gobierno coordinaron el acomodo de los víveres y ropa iniciando inmediatamente su entrega a las personas que se encontraban en el Centro Comunitario.
En un recorrido por algunas de las calles donde mayormente fueron impactadas las viviendas por el sismo, lo primero que llamó la atención fueron las mantas y carteles con mensajes de agradecimiento por el apoyo recibido, observamos que los trabajos de limpieza de los escombros están casi concluidos y aquellas viviendas y bardas en riesgo de derrumbarse han sido acordonadas. Durante el recorrido conversamos con algunos de los damnificados quienes nos explicaron que aún duermen bajo lonas o en casas de campaña en lo que quedó de su vivienda debido a la rapiña y que se turnan para acudir al Centro Comunitario del Municipio en donde se les proporcionan diariamente los tres alimentos por parte del gobierno.
En esta etapa de reconstrucción cuya responsabilidad es íntegra del gobierno, persiste aún la colaboración de la población, quienes cumplen con las tareas que les fueron asignadas en las Mesas de Trabajo que se instalaron para coordinar entre otras tareas la rehabilitación de sus viviendas. Este esquema es la estrategia que definió el Gobernador Del Mazo y quien lo opera en este municipio es Enrique Jacob, Secretario de Desarrollo Urbano y artífice de la estrategia mediante la cual se han logrado articular los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal. Mediante este mecanismo que se inició por primera vez en Joquicingo y Ocuilan, pero que ya se ha reproducido en otras zonas afectadas, se ha optimizado la canalización de los recursos evitando la duplicidad, la especulación y la simulación como recién aconteció en la entrega de los recursos económicos por el gobierno de la CDMX, quien al no contar con una estrategia articulada entre las dependencias participantes, se permitió que un número considerable de personas sin escrúpulos y que no fueron afectadas por el sismo, recibieran hasta en tres ocasiones los citados apoyos.
Finalmente fui testigo del apoyo del gobierno y el ejemplar trabajo de los habitantes de este municipio, pero también del compromiso social que se obtiene de instituciones educativas donde se logra sensibilizar a los niños y se resalta la colaboración de los padres de familia, como es el caso del Colegio Belfortt.
* Director BGC Consultoría Estratégica.