Agosto 14, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Artículo

IMPULSO/ Mtro. Marco A. Rodríguez Blásquez*
Los efectos que se siguen sintiendo

A lo largo de diecisiete días, hemos observado imágenes de edificios en ruinas, escenas conmovedoras al ser rescatados los cuerpos entre los escombros. También hemos sido testigos de la rapiña, la valentía de los rescatistas, el desvío de recursos por parte de autoridades con fines electorales, el enojo de ciudadanos que han encarado a las autoridades, bueno hasta el show montado por televisa en el Colegio Rébsamen.
Pero también dentro de la tragedia surgió un movimiento social que a diferencia del pasado en eventos de esta naturaleza, es encabezado por jóvenes que interactúan en redes sociales. Pasado el rescate del sismo, viene la reconstrucción cuya ruta fue expuesta el día de ayer por el Presidente Peña, destacándose el financiamiento que otorgará el gobierno federal, las aportaciones de empresarios y las donaciones de otros países, sin embargo estos anuncios no causaron en la sociedad el impacto que se esperaba. Como denominaba Monsiváis la “necia sociedad civil” se impuso al discurso oficial, apareciendo nuevamente la incertidumbre en el manejo de los recursos. Lamentablemente se ha posicionado la idea de que todo lo que toca el gobierno se convierte en actos de corrupción.
Sugiero la incorporación de Comités Ciudadanos quienes atestiguen el monto y lugar donde se aplicarán los recursos para la reconstrucción. El empoderar a la población convirtiéndola en testigo social podría aligerar esta incertidumbre. Además pasado el tiempo, estos mismos Comités podrían ser vigilantes de los cambios en el uso del suelo y verificar que toda construcción nueva cuente con las licencias respectivas.
Hace algunos años, un grupo de vecinos del municipio de Jiutepec, Morelos, pusimos en práctica esta idea. La historia es la siguiente: El ayuntamiento gobernado por el PRD, había autorizado en complicidad con una constructora, llevar a cabo edificaciones en lotes de 80 m2. En una zona en su mayoría ocupada por viveros y en donde la densidad autorizada para construir es de 800 m2. Como mínimo. Nos percatamos que esa nueva construcción no contaba con la autorización de cambio en la densidad del suelo, ni con el mínimo de infraestructura urbana en vialidades, áreas verdes, construcción de pozos de agua.
En una reunión con el Presidente municipal, le hicimos ver los problemas que en un futuro se generarían y éstos afectarían a las nuevas administraciones. Su respuesta fue negativa por lo que acudimos al apoyo de habitantes de la zona. Finalmente ante la presión que encabezamos mi esposa y yo, conjuntamente con las del académico y escritor del COLMEX, Sergio Aguayo, los empresarios Jorge Sánchez Azcona y Raúl Pérez Holder, “El Chinelo” Raymundo Rodríguez, el restaurantero Raymundo Fernández y con el apoyo solidario del filósofo Leopoldo Zea (q.e.p.d.) galardonado con la medalla Belisario Domínguez, logramos un cambio radical en el proyecto de construcción, así como la incorporación de un ciudadano en las reuniones del Cabildo a fin de ser escuchado cuando se trataran temas de autorización de nuevas construcciones.
Comentario
A fin de hacer más eficientes los esfuerzos en las tareas de rescate y brindar una atención pronta y expedita en los municipios afectados por el sismo en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza instruyó a implementar un mecanismo intersecretarial a través de la instalación de mesas de trabajo donde participan los diferentes niveles de gobierno, correspondió a Ocuilan y Joquicingo bajo la responsabilidad del Secretario Enrique Jacob Rocha, ser los primeros lugares donde se implementó dicho modelo mismo que ha sido replicado con éxito en el resto de los municipios afectados.Felicitaciones a Jacob Rocha quien una vez más da muestra de su creatividad y talento, cuyo sello distintivo a lo largo de su carrera pública ha sido la lealtad y trabajo en equipo.
*Director de BGC Consultoría Estratégica.

DATO:
Pero también dentro de la tragedia surgió un movimiento social que, a diferencia del pasado en eventos de esta naturaleza, es encabezado por jóvenes que interactúan en redes sociales.

Etiquetas: