IMPULSO/ Christiana Figueres
Que América Latina vuelva a liderar el clima
El huracán “María” atravesó Puerto Rico, paralizando comunicaciones, destruyendo edificios y dañando la infraestructura en toda la isla. Sólo unos pocos días después de que el feroz huracán “Irma” había destruido a Barbuda, convirtiéndolo literalmente en un lugar inhabitable, tras el paso del huracán “Harvey” que azotó a Texas y Florida.
Mientras que algunos aún se niegan a reconocer la relación entre la creciente intensidad de estos eventos extremos y el cambio climático, un nuevo informe publicado por la Universidad de Yale encontró que los latinos en EU están considerablemente más comprometidos con el calentamiento global que los no latinos americanos. Esto es significativo teniendo en cuenta que los latinos son el segundo grupo demográfico más grande de EU, que ya son más de 58 millones de personas. Este es un prometedor impulso para la acción en ese país.
La población de latinos, que crece rápidamente y representa un bloque de votación crítico en estados oscilantes como Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México, se toma en serio la amenaza climática. El informe de Yale encontró que ocho de cada diez latinos entienden que el calentamiento global es causado principalmente por actividades humanas, y más de tres cuartos de ellos están preocupados por el calentamiento global, mucho más que los no latinos.
En otras palabras, los latinos en los EU jugarán un papel cada vez mayor en la movilización política sobre el clima. Dado su creciente poder político en los EU, los latinos pueden ayudar a catalizar la acción climática a nivel local, estatal y nacional.
Tal vez porque hemos vivido desde hace mucho tiempo con la amenaza climática, los países latinoamericanos han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia de los esfuerzos climáticos internacionales.
Ahora consideremos el tema más incómodo. No se puede ignorar que Estados Unidos —el mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero— ha amenazado con alejarse del Acuerdo de París. ¿Cómo puede el mundo enfrentar el cambio climático sin la acción decisiva del gobierno de EU? El hecho es que las apuestas son tan altas y las oportunidades económicas tan grandes que los estados, ciudades y empresas seguirán descarbonizándose de todos modos.
Los países latinoamericanos pueden intervenir en el vacío de liderazgo climático que se ha abierto en el hemisferio occidental. No debemos esperar. En un informe reciente, una amplia gama de científicos han presentado el análisis para corroborar que el mundo tiene solo tres años cortos para bajar la curva a las emisiones de gases de efecto invernadero globales, sin lo cual tenemos pocas posibilidades de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius.