Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Artículo

IMPULSO/ Mtro. Marco A. Rodríguez Blásquez
El factor del Mazo

A unos días de que concluya la actual administración en el Estado de México, el Gobernador electo Alfredo del Mazo Maza y su equipo tendrán que enfrentar a una población que cada vez es más incrédula y demandante en la solución de los problemas. Reducir los índices de inseguridad, abatir el desempleo y la pobreza, regular el transporte, erradicar a los líderes corruptos, son asignaturas pendientes que requerirán de inmediato una eficaz estrategia de comunicación para transmitir a la ciudadanía que existe decisión del nuevo gobernante en darles solución.
También se le presenta a del Mazo la oportunidad de modificar la percepción ciudadana sobre el binomio PRI-corrupción en que se han visto envueltos la generación fallida de gobernadores priistas que están siendo juzgados en tribunales dentro y fuera del país.
Alcanzar el éxito y convertirse en un gobernante que proyecte firmeza, decisión y confianza, requerirá en principio atender una agenda mínima de temas que fueron mayormente demandados durante la campaña, y aún cuando la solución de éstos no será inmediata, es pertinente dejar sembrado el mensaje de que se está actuando, y se tiene claridad en lo que se hace.
¿Qué posibles medidas tendrán que adoptar los integrantes del nuevo gobierno para hacer esto posible? Sin tener una receta a la mano es conveniente acudir a la historia reciente y observar los logros que se han tenido en otras administraciones, analizar el porqué y el cómo se lograron éstos.
Un ejemplo sin duda lo constituye el mandato de Carlos Salinas de Gortari, que inició con muy baja aceptación, por lo cuestionado de su triunfo, que “ante la caída del sistema” anuló a Cuauhtémoc Cárdenas, argumento que recientemente rescató el Senador Manuel Bartlett. En este escenario el expresidente Salinas instrumentó una estrategia basada en dos ejes fundamentales: 1. Integrar un gabinete de jóvenes académicamente preparados y con buena fama pública y 2. La inmediata ejecución de una agenda con temas torales. ¿Cuáles fueron en aquel entonces los temas seleccionados? a) sustituir al Líder del Magisterio convertido en cacique, Carlos Jongitud Barrios. b) meter a prisión al exlíder de PEMEX, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, y al banquero dueño de casas de bolsa, Agustín Legorreta, y en cuanto a políticas públicas, creó [sic] el Programa Solidaridad.
Sin pretender sugerir que acciones deberían emprenderse en la próxima administración de Del Mazo, es un hecho que le heredarán asignaturas pendientes cuya solución desde tiempo atrás viene reclamando la población. De la actitud del futuro Gobernador Constitucional y de su equipo podrá ser una administración eficiente que transmita claridad y decisión en lo que se quiere lograr en su beneficio. Del Mazo representa una generación de políticos jóvenes que podrá ganarse la confianza de la gran mayoría de los electores siempre y cuando sus decisiones sean para beneficio de la población aunque en algunos casos éstas afecten a intereses de grupos de poder económico y político.
De lograr este posicionamiento el factor del Mazo abonaría a favor del PRI en el proceso electoral del 2018. Para ello, deberá armar su gabinete con un perfil de preparación, conocimiento, eficiencia y lealtad de quienes lo integren. Seguramente echará mano de aquellos jóvenes que lo han acompañado durante su carrera como servidor público como Elías Rescala, Rodrigo Jarque, Francisco Sarmiento, Ricardo Valdez, pero también deberá considerar aquellos servidores públicos con experiencia y sensibilidad política.
Una felicitación al talentoso Fernando Solís Cámara por los resultados obtenidos en el Foro Banorte “Un México Fuerte en el futuro de México”.
Director de BGC Consultoría Estratégica.

Dato
: De la actitud del futuro Gobernador Constitucional y de su equipo podrá salir una administración eficiente que transmita claridad.

Etiquetas: