Diciembre 25, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Artículo

IMPULSO/ Mtro. Marco A. Rodríguez Blásquez*
Ruiz Esparza y Graco Ramírez

Ambos funcionarios comparecieron ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Senado. Primero fue el Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y al día siguiente el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramirez Abreu. Durante ambas intervenciones, la primera con una duración de cuatro horas y la segunda de tres horas, estos servidores públicos fueron cuestionados “con severidad” por los Legisladores integrantes de la Comisión Permanente.
Las comparecencias se centraron principalmente en tres temas:
1.- El tubo de drenaje que pasa por debajo del Paso Express Tlahuica y que hasta hoy constituye el centro de debate y el intercambio de culpas.
2.- Los responsables de no haber previsto técnicamente el colapso de la carpeta de concreto, motivada por el movimiento de tierra que originó el socavón y
3.- La rapidez que debió darse a las víctimas para su rescate.
Sobre el punto 1, Ruiz Esparza expuso que recibió una alerta del Municipio de Cuernavaca días antes del percance en cuanto a que el tubo que quedaría abajo del Paso Express no tenía la capacidad suficiente para garantizar el flujo del agua, ante lo cual, el Secretario instruyó al Centro SCT Morelos llevar a cabo una inspección, misma que determinó que no era necesario su cambio. Asimismo, los vecinos le comunicaron la existencia de filtraciones de agua, lo cual se verificó y se procedió a extraer la basura de la alcantarilla que obstruía el paso del líquido. Ordenó trasladar maquinaria para corregir el problema “de fondo”, lamentablemente, tres días después ocurriría el accidente.
Graco Ramírez argumentó que el problema se originó por no haber cambiado el tubo y por no proteger éste con muros de concreto que estuvieran debidamente asentados en terreno firme. Mencionó que desde un año antes había alertado sobre este problema a la SCT. Durante su comparecencia el día de hoy, el Gobernador fue cuestionado por el Diputado Hugo Cabrera quien le solicitó acreditara con documentos su alerta a la SCT, lo que Graco no pudo demostrar. Los peritos independientes determinaron que si se hubiera realizado un embobedamiento del tubo no hubiera ocurrido la tragedia.
Sobre el punto 2, Ruíz Esparza expuso que el peritaje independiente arrojo que el Consorcio Constructor y la Supervisión Externa debieron haber actuado previniendo el desastre. Mencionó que desde un principio dio la cara y aceptará su responsabilidad como lo determine la Secretaría de la Función Pública, pero lo importante es identificar a los culpables incluyendo al Subdirector de Obra y al Residente de la misma, ambos adscritos al Centro SCT Morelos. El Gobernado el día de la inauguración le comentó al Presidente Peña de fallas estructurales y solicitó a los Legisladores de la Permanente leer el dictamen pericial que contiene las omisiones y los posibles responsables.
Sobre el punto 3, Ruíz Esparza mencionó que fue Protección Civil del Gobierno del Estado quien conforme al protocolo se hizo cargo del rescate fallido, pero en todo momento se contó con el apoyo de la SCT. El Gobernador Graco Ramírez no elude su responsabilidad y si la Fiscalía del Estado de Morelos determina culpa de los funcionarios de Protección Civil, actuará en consecuencia.
Finalmente habrá que esperar a que las autoridades Federales y Estatales emitan su dictamen. Pero independientemente del curso que sigan las investigaciones, sigo sosteniendo la hipótesis que sobre el tema escribí en un artículo en este mismo diario a unos días de haberse originado esta tragedia, misma que transcribo: El Secretario de la SCT es víctima del fuego amigo entre los grupos del gabinete Peñista con miras a la definición del candidato presidencial. No es que Ruíz Esparza sea un aspirante más, pero las alianzas que éste ha logrado a lo largo de su carrera como funcionario público, lo convierten en un activo político de suma importancia para operar a favor o en contra de los posibles aspirantes al 2018. Antes de que personajes de la oposición se pronunciaran sobre lo ocurrido en el paso express, Aristóteles Núñez ex titular del SAT y cercano a Videgaray de inmediato solicitó la renuncia del Secretario.
* Director de BGC Consultoría Política.

Etiquetas: