IMPULSO/ Enrique de la Madrid
Buen inicio turístico
El crecimiento en el número de turistas y en su derrama económica hasta niveles récord han transformado al turismo en un auténtico motor de crecimiento para México. El PIB del sector lleva ya seis trimestres consecutivos creciendo por encima del promedio nacional y para todo 2016 estimamos un crecimiento de 3.8% frente al 2.3% del PIB total.
De la misma forma, los primeros resultados del año indican que el sector turístico se encuentra en su mejor momento y continúa fortaleciéndose. La llegada de visitantes extranjeros por vía aérea en enero de 2017 ascendió a 1.54 millones, un crecimiento de 11.4% con relación al mismo mes del año anterior. Los turistas internacionales que llegan por avión son sumamente relevantes, pues son aquéllos con el mayor nivel de gasto.
Durante el primer mes del año, los diez principales mercados turísticos de México experimentaron un crecimiento importante, reflejando así los esfuerzos que se han hecho por una mejor promoción internacional, mayor conectividad y mejores productos turísticos.
Por un lado, es importante destacar el desempeño favorable del mercado norteamericano en donde ha prevalecido un discurso negativo hacia nuestro país. Durante enero, los turistas que llegaron por avión provenientes de Estados Unidos alcanzaron un total de 844 mil, un incremento anual de 11.8%. De la misma manera, la llegada de visitantes de Canadá se incrementó 7.6% con respecto a enero de 2016, para llegar a 301 mil.
Además, se experimentaron crecimientos importantes en la llegada de turistas provenientes de Sudamérica. De esta forma, los visitantes provenientes de Argentina tuvieron un incremento anual de 38.1%, los de Colombia 22.6% y Brasil 26.6%.
Los esfuerzos para darle mayor conectividad al país y con ello diversificar nuestros mercados están rindiendo frutos, particularmente en el mercado europeo. Una muestra de esto último es el aumento de 13% en los turistas provenientes de Italia durante enero pasado, resultado atribuible en gran medida a un nuevo vuelo directo entre México e Italia, que empezó a operar desde mediados de 2016.
Esta misma estrategia se ha seguido en el mercado asiático, en donde se han establecido vuelos directos a Japón y donde pronto empezarán a operar vuelos a Seúl en Corea del Sur o Guangzhou en China. Estos vuelos contribuirán a aumentar nuestra participación en el mercado asiático en donde se ha tenido un crecimiento de 101% en lo que va de la presente administración.