Diciembre 22, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Artemis, la “revista de moda” que enseña a escapar de la violencia

IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
: El municipio de Dénia creó “Artemis”, una falsa revista de moda que esconde en su interior la realidad de violencia que viven las mujeres actualmente
Consejos de maquillaje, lugares para la perfecta cita, test y horóscopos, rutinas de belleza y lo último en tendencias de moda, son tan sólo algunos de los temas típicos dentro de las revistas femeninas. Pero, ¿qué pasa cuando una revista se vuelve una herramienta de sobrevivencia y la manera en que muchas mujeres pueden informarse sobre la violencia de género? Pues el municipio de la ciudad de Dénia, en España con la ayuda de la agencia creativa Sapristi, lo hicieron posible: transformaron una publicación de moda y belleza en un instrumento de denuncia y una herramienta para sobrevivir.
El municipio creó “Artemis”, una falsa revista de moda que esconde en su interior la realidad de violencia que viven las mujeres actualmente. Fueron repartidos 70 ejemplares por 18 establecimientos frecuentados en su mayoría por mujeres. Y tan sólo en 6 meses, 24 mujeres ya habían denunciado ante las autoridades sus casos de violencia. Un reportaje sobre cómo triunfar en Instagram enseñaba en realidad a saber si eran vigiladas en redes sociales por sus parejas y cómo evitarlo; otro artículo sobre los 10 mejores destinos para una escapada romántica daba consejos para huir de una situación de peligro; y una entrevista de semblanza escondía testimonios reales de víctimas que decidieron romper el silencio.
Eva Gadea, coordinadora de la Unidad Artemis, explicó al diario español El País, que los folletos informativos que suelen repartirse en caso de violencia no funcionan porque son muy llamativos y dejan huella, dijo que las mujeres no los toman por temor a ser descubiertas por su agresor o porque no son conscientes de que son víctimas de violencia de género, sin embargo este formato “tenía más posibilidades que los folletos de uso”, explica Alfred Pavia, director de la agencia creativa que colaboró en el proyecto.

: Eva Gadea, coordinadora de la Unidad Artemis, explicó al diario español El País, que los folletos informativos que suelen repartirse en caso de violencia no funcionan porque son muy llamativos y dejan huella.
: Los 10 mejores destinos para una escapada romántica daba consejos para huir de una situación de peligro; y una entrevista de semblanza escondía testimonios reales de víctimas que decidieron romper el silencio