Noviembre 27, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

El arte popular se viste de fiesta

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
: Se exhiben artesanías de 55 comunidades en el Museo Nacional de Culturas Populares.
: Los asistentes a la feria “El arte popular se viste de fiesta” podrán admirar y adquirir gran variedad de productos, entre ellos, el vidriado de Metepec y el negro de Oaxaca.
Con lo mejor del arte popular de todo el país, se realiza la exposición El arte popular se viste de fiesta, la cual, en su cuarta edición, que culmina el próximo domingo cuatro de diciembre, reúne el talento de creadores en 12 ramas artesanales.
Como cada año, el Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas para recibir a grandes maestros del arte popular procedentes de 55 comunidades de 15 estados de la República.
Los asistentes podrán adquirir una gran variedad de creaciones como textiles, joyería, talla en madera, vidrio soplado, objetos de laca, alfarería, cerámica, papel amate, fibras vegetales y talabartería, entre muchos otros productos.
Durante la inauguración del encuentro, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, destacó que los asistentes a esta feria tendrán la oportunidad de recorrer el país, que es uno de los más ricos en diversidad cultural, a través de las creaciones más diversas del arte popular.
Indicó que, por cuarto año consecutivo, artesanos de todo el país asisten a esta feria como invitados, es decir, sin desembolsar recursos para ofrecer sus productos directamente al público y así brindar la oportunidad de comprar artículos mexicanos sin regatear a los artesanos.
Alejandra Frausto invitó a capitalinos y turistas, nacionales y extranjeros, a gozar del arte popular y adquirir regalos mexicanos para estas fechas decembrinas en esta feria donde podrán platicar con los artesanos y conocer sus técnicas, ya que hay muchas piezas cuya elaboración toma meses y hasta años, las cuales forman parte del patrimonio cultural vivo de México.
Los asistentes a la feria “El arte popular se viste de fiesta” podrán admirar y adquirir gran variedad de productos, como son muebles de madera de Pátzcuaro, lámparas de tronco y sillas tejidas de Mérida, guajes, máscaras y alhajeros de Olinalá, así como joyería de filigrana y plata hecha a mano.
Asimismo, existe una amplia diversidad de textiles como bordados mazatecos, mixtecos y zapotecos, guayaberas mayas, rebozos de Cuetzalan, Puebla, y el Estado de México, además de objetos de barro como el vidriado de Metepec y el negro de Oaxaca.
El público podrá comprar o admirar productos como muebles de madera de Pátzcuaro, lámparas de tronco y sillas tejidas de Mérida, guajes, máscaras y alhajeros de Olinalá, así como joyería de filigrana y plata hecha a mano. Asimismo, existe una amplia diversidad de textiles como bordados mazatecos, mixtecos y zapotecos, guayaberas mayas, rebozos de Cuetzalan, Puebla y el Estado de México, junto con objetos de barro como el vidriado de Metepec y el negro de Oaxaca.
4 de diciembre culmina esta feria artesanal “El arte popular se viste de fiesta”, está abierta de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, avenida Hidalgo No. 289, Colonia del Carmen en Coyoacán. La entrada es libre.
Los asistentes a esta feria tendrán la oportunidad de recorrer el país, que es uno de los más ricos en diversidad cultural, a través de las creaciones más diversas del arte popular”,
Alejandra Frausto,
Directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.
Por cuarto año consecutivo, artesanos de todo el país asisten a esta feria para ofrecer sus productos directamente al público sin que éstos regateen.