IMPULSO/Redacción
Guanajuato
- Artesanías mexiquenses, legado histórico y cultural.
Durante el Festival Internacional Cervantino, en el Museo del Pueblo, ubicado en el centro histórico de la ciudad, se encuentra la exposición “Arte Popular Mexiquense”, en la que se muestran las ramas artesanales más importantes de nuestro Estado: el textil, fibras vegetales, talabartería, lapidaria, confitería, metalistería y cerámica.
La artesanía mexiquense representa la evolución de su pueblo desde su origen prehispánico hasta su transformación después de la época de la conquista, lo que dio como resultado artesanías ricas en belleza e historia.
Cada una de las ramas artesanales tiene características únicas dependiendo de la zona y del grupo étnico que las realiza, como el caso de las fibras vegetales, originarias de las zonas lacustres, donde, por necesidad de transportar sus alimentos, los habitantes comenzaron a realizar canastas con ocoxal o ixtle.
El acervo cultural del Estado de México es amplio y rico en diversidad, lo cual queda plasmado en su artesanía, en ésta se manifiesta la influencia mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica.