- 68 bomberos y elementos de Protección Civil Toluca ayer fueron notificados que desde noviembre de 2021 estaban despedidos, solicitan diálogo con el presidente Raymundo Martínez Carbajal.
- El Coordinador de PC Arturo Vilchis señala que el trámite se realizó una semana antes del cambio de administración, para dar de baja a los 68 elementos.
Este “Día de Reyes” fueron notificados de su renuncia 68 elementos de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Toluca; en redes sociales y a través de una manifestación denunciaron que se les dio de baja sin previo aviso, por lo que solicitaron una mesa de diálogo con el alcalde Raymundo Martínez Carbajal para resolver su situación.
Algunos de los afectados ventilaron que este jueves 6 de enero se les dio a conocer que estaban dados de baja desde noviembre de 2021, pese a que se les hizo trabajar en diciembre sin concederles una gratificación. Inclusive, sus jefes inmediatos tenían conocimiento de ello y no se los hicieron saber.
Los inconformes señalaron que es “un honor servir en el Cuerpo de Bomberos” y más en un contexto de pandemia cuando la población del municipio tiene muchas necesidades, pero nunca se les dijeron que estaban despedidos o que ya no recibirían un ingreso por su labor.
“El enlace administrativo de Bomberos, Eduardo Jiménez y el comandante Marco Antonio sabían que estábamos dados de baja desde noviembre y nunca nos preguntaron si aceptábamos trabajar sin sueldo”, denunció en sus redes sociales Iván Isaac, uno de los afectados.
Los afectados señalaron que ayer se les dio a conocer que estaban dados de baja desde noviembre de 2021, pese a que se les hizo trabajar en diciembre sin concederles una gratificación.
Asimismo, un grupo aproximado de 40 trabajadores se presentaron en el ayuntamiento para exigir que se atienda sus demandas, pues se les deben dos quincenas y se les está obligando a renunciar.
Ante esta situación, por medio de una tarjeta informativa el gobierno municipal de Toluca dejó en claro que fue la administración anterior la que inició el procedimiento para solicitar la renuncia de los 68 elementos de la Coordinación de Protección Civil.
No obstante, el alcalde Raymundo Martínez privilegiará el diálogo para generar estabilidad laboral en las diversas áreas de la administración municipal; por lo que los inconformes fueron atendidos por el coordinador de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, quien acompañado por décimo cuarto regidor, Carlos Gabriel Ulloa, se comprometió a ser el portavoz de los trabajadores ante el Cabildo de Toluca.
Vilchis Esquivel explicó que quien en su momento fungió como enlace administrativo de Protección Civil, fue citado la semana previa a concluir la administración 2019-2021 para preparar los Formatos Únicos de Movimientos de Personal (FUMP) de 68 elementos, así como las correspondientes renuncias para iniciar el trámite de bajas.