Marzo 25, 2019
Clima
32°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Arquitectura en el mundo tiende a ser modular

IMPULSO/ Redacción

Toluca

Tiene como principal objetivo generar una edificación simple que permita aprovechar la luz, el calor y los espacios.

La arquitectura en el mundo tiende a ser modular, práctica y estética, afirmó el representante del despacho mexicano de arquitectos STVX, Daniel Alcalá Díaz, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del 31 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, que tiene como sede la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, Alcalá Díaz dictó ante estudiantes y académicos la conferencia “Arquitectura modular”, a través de la que presentó el proyecto con el que su despacho ganó el Open International Competition for Alternative Layout Design in Standard Housing.

El académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes explicó cuáles fueron las características que llevaron a dicho proyecto a ganar el primer lugar de dicho certamen y ser concretado, en breve, en diversas ciudades de Rusia.

Alcalá Díaz indicó que las casas de interés social en Europa son diferentes a las de América Latina, ya que buscan dignificar la vida del usuario, independientemente de los espacios reducidos en los que se edifican.

Para esta propuesta, detalló, nos valimos de los principios de la arquitectura modular, que tiene como principal objetivo generar una edificación simple que permita aprovechar la luz, el calor y los espacios.

“Son proyectos de utilidad a largo plazo, así que una vivienda puede ser utilizada hasta por cuatro generaciones, debido a que tienen la particularidad de crecer, decrecer o transformarse en un nuevo espacio”.

Manifestó que la perspectiva modular está estrechamente relacionada con la arquitectura líquida, que quita la rigidez a las edificaciones, ampliando los espacios y flujos de movimiento y mobiliario para que el usuario pueda modificar su entorno de acuerdo con sus necesidades.

A nivel internacional, sostuvo Daniel Alcalá Díaz, se busca que las edificaciones, principalmente las viviendas, sean adaptables a su entorno, que sean funcionales, que su construcción y mantenimiento sean económicos, al tiempo que sean estéticas y se integren al contexto urbano.