IMPULSO/Redacción
Toluca
Una docena de mexicanos, destacando Aída Román en arco recurvo y Linda Ochoa en compuesto, participarán a partir de mañana en la tercera fase de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Bajo Techo 2016/17 en la ciudad francesa de Nimes.
En la modalidad de recurvo, además de Román, figuran Gabriela Bayardo y Luis Álvarez “el abuelo”, mientras que en compuesto sobresale la mejor mexicana en esta modalidad, Linda Ochoa-Anderson, quien será acompañada por Brenda Merino y Mario Cardoso.
En compuesto juvenil, se han registrado Miguel Becerra, Sebastián García, Luis Cuburu, Fernanda Zepeda, Andrea Becerra y Fátima Mellado.
Las primeras dos etapas de la temporada bajo techo se efectuaron en Marrakesh (26-27 noviembre 2016) y Bangkok (10-12 de diciembre). En territorio marroquí, Aída se colgó la medalla de plata al perder la final con Bryony Pitman de Gran Bretaña.
El primer torneo internacional del año nuevo en Nimes reunirá a casi mil arqueros en una ciudad que ha sido famosa por su torneo de clase mundial por más de una década.
La Copa del Mundo de Tiro con Arco, a diferencia de su contraparte al aire libre, es de entrada abierta. No hay puntaje de calificación y los arqueros no necesitan ser parte de un equipo nacional para registrarse, pero muchos que representan a su país asisten. Se convierte en una mezcla de atletas con clase mundial y aspirantes.
Alrededor de un tercio de los que asisten a Nimes 2017 son de Francia, la nación anfitriona, y hay siete medallistas olímpicos Rio 2016 que también llegan a la línea.
Las dos últimas etapas, Nimes y Las Vegas, son de 100 puntos por un oro y todos los del top 64 reciben más de uno.