IMPULSO/Redacción
Ciudad de México
La arquería mexicana ha iniciado el proceso de renovación en el cuadro de la selección nacional, en la modalidad recurvo, rama varonil y femenil, el cual podría consumarse para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Lo anterior, basado en las nuevas figuras juveniles que surgieron en el pasado Campeonato Nacional de Exteriores de la especialidad, realizado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en febrero pasado, selectivo para el Campeonato Mundial a celebrarse en la Ciudad de México en el mes de octubre, como por su actuación en la primera evaluación interna que tuvo lugar del 17 al 19 de marzo del presente y por su participación en el evento internacional “Versus Mx Shoot 2017” del fin de semana pasado en Zapopan, Jalisco.
De ese campeonato nacional, se preseleccionaron a 16 hombres y 16 mujeres, fueron 12 varones y 10 mujeres de la categoría juvenil, quienes se concentran de manera periódica en el CDOM, en busca de mejorar aspectos técnicos y sus puntuaciones.
Actualmente, se encuentran concentrados Rebeca Santos Lira (Querétaro), Yoko Asunción Guerrero Mitchell (Quintana Roo), Alexa Iovanna Rivera Juárez (Jalisco), Iván González Tobias (Coahuila), Bruno Martínez (Estado de México) y Héctor Eduardo Sansores Cuevas (Quintana Roo).
En opinión del entrenador nacional de origen coreano, Lee Wong: “Para este año, no se esperan sorpresas, ya que es muy probable que Juan René Serrano, Ernesto Boardman, Aida Román y Alejandra Valencia mantengan asegurado su boleto para el Mundial CDMX, solamente se esperaría saber quiénes ocuparán las dos plazas (un hombre y una mujer), que podrían ser Luis Álvarez y Gabriela Bayardo, para definir a la selección nacional, la cual estará integrada por 3 arqueros por rama. Sin embargo, a partir del año próximo 2018, los seleccionados mayores ya empezarán a preocuparse porque los juveniles acortarán las distancias y es muy probable que empecemos a ver caras nuevas en el conjunto Tricolor, “yo espero que con este trabajo surjan nuevos representantes: cuatro hombres y cuatro mujeres”.
Seguiremos trayendo a jóvenes a entrenar en el CDOM para pulir su técnica y mejorar en sus puntuaciones. Con los arqueros hombres y mujeres actualmente concentrados, en poco tiempo, hemos visto adelantos sustanciales y ello da la confianza para pronosticar que para Tokio 2020 habrá una renovación en la selección nacional.