IMPULSO/ Edición Web
México
La corrupción es un tema complejo, cuyas implicaciones tienen repercusiones en todos los ámbitos de la vida política y social del país, admitió la titular de la secretaría de la Función Pública, Arely Gómez.
Lo anterior, durante su participación como invitada por los Comités Anticorrupción de la Barra Mexicana de Abogados (BMA); de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade); y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), para exponer los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción.
Destacó que el Sistema es una plataforma operativa de coordinación y colaboración entre distintos actores gubernamentales y no gubernamentales.
Detalló que la Función Pública es columna vertebral del Sistema mientras que el Comité de Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva se desempeñarían como la cabeza y el brazo ejecutor de la política anticorrupción, respectivamente.
Gómez González, agregó que la colaboración es el eje que debe guiar los trabajos del SNA para hacer frente a un fenómeno complejo, que requiere también de un intenso proceso de capacitación, concientización, homologación de procesos y una permanente vigilancia interna y externa.
Reconoció que otro gran reto es la capacitación, para que los servidores públicos adscritos a la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas, así como de los 219 Órganos Internos de Control (OIC), adquieran los conocimientos y las habilidades para desahogar adecuadamente los procedimientos.
“Identificar cómo procesar la información que millones de servidoras y servidores públicos van a suministrar, obviamente cuidando en todo momento la protección a la privacidad y que con sistemas inteligentes permitan detectar adecuadamente un potencial acto de corrupción o conflicto de interés”, expuso.
Dejó en claro que ante la gran cantidad de entes y recursos fiscalizables, otro de los principales desafíos es el de la homologación de los protocolos y procedimientos de control, interno y externo a nivel federal y local, lo cual ya se está haciendo a través del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). MVS