IMPULSO/ Edición Web
Texas
Un globo aerostático que transportaba a 16 personas se incendió y se estrelló en el área central de Texas el sábado, según oficiales, y las autoridades locales dijeron que nadie sobrevivió.
El globo se estrelló en un pastizal cerca de Lockhart, a unas 30 millas (48 kilómetros) al sur de Austin, según dijo Lynn Lunsford, portavoz de la Administración Federal de Aviación.
Reportes iniciales señalan que la nave chocó con cables eléctricos de alta tensión en pleno vuelo, antes de encenderse en llamas y caer en el suelo.
El accidente ocurrió poco después de las 7:40 a.m. tiempo local (6:40 en El Paso), según Lunsford.
En una breve entrevista por teléfono, Lunsford dijo que los oficiales estaban en camino rumbo al lugar de los hechos y que el Consejo Nacional de Seguridad y Transporte había sido notificado. La dependencia estará a cargo de la investigación.
Los nombres de los fallecidos y la relación que había entre ellos, no se dieron a conocer de manera oficial. Sin embargo, el piloto fue identificado como Skip Nichols, dueño de la empresa Texas Hot Air Balloon Rides.
Lunsford dijo que no sabía cuál había sido la causa del accidente o si se había emitido una llamada de emergencia.
Las líneas eléctricas pertenecen a la Corporación de Servicio y Transmisión de la Autoridad del Rio Colorado, según reportó el Austin American-Statesman. Una vocera del servicio eléctrico dijo al periódico que dos circuitos se cayeron justo después del accidente, aunque ninguno de sus clientes se quedó sin luz.
Pero ni la portavoz del servicio eléctrico ni los investigadores pudieron confirmar su las líneas eléctricas tuvieron algo que ver en el accidente.
Erik Grosof, del Consejo Nacional de Seguridad y Transporte, dijo que el accidente fue clasificado como un accidente grave debido al “gran número de vidas que se perdieron”. Un equipo de investigación del consejo de seguridad estaba por arribar el sábado, dijo, y se le ha pedido al FBI que ayude con la recaudación de evidencia, una solicitud que se hacer normalmente cuando suceden este tipo de graves accidentes.
Con diez y seis decesos el accidente califica como uno de los peores accidentes de globos aerostáticos en la historia, siendo superado únicamente por el accidente en Lúxor, Egipto, en el que murieron 19 personas en febrero del 2013.
En dicho accidente, el globo se desplazaba sobre las zonas arqueológicas al amanecer cuando un incendio ocasionó una explosión en el tanque de gas y el globo se desplomó a más de mil pies (304.8 metros). Dos personas sobrevivieron — el piloto y una pasajera que brincó de la canasta de unos 30 pies (9.1 metros) de altura. Diez y nueve turistas murieron, incluyendo el esposo de la pasajera sobreviviente. (Diario.mx)