Agosto 15, 2024
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 Pienso en el futuro porque ahí es donde pasaré el resto de mi vida” George Burns. Actor norteamericano.

Los directores de las empresas estamos condenados a desconstruir para diseñar el futuro… “Puedes analizar el pasado, pero tienes que diseñar el futuro” afirmaba el conocido autor, recientemente fallecido, Edward de Bono.

En efecto, vale la pena analizar el pasado, realizar un buen diagnóstico, centrándonos en nuestras habilidades y limitaciones, pero también detectando oportunidades y amenazas en esta nueva realidad. Esto para diseñar nuestra propia planeación estratégica en donde el contenido es el tiempo que tenemos, como objetivo, para realizar acciones y poder obtener no solamente una rentabilidad económica sino también considerar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, a partir de estimular la creatividad (que es el detonante de la innovación).

La rentabilidad puede entenderse como una medida del beneficio que obtiene una compañía con relación a los fondos invertidos por los accionistas, el cual en este siglo XXI no solo es suficiente en términos económicos, sino también el hecho de transitar hacia un “capitalismo consciente” en donde se considere a la empresa como un subconjunto de la sociedad y a ésta como a uno del planeta.

Por ello, es necesario desarrollar un propósito superior en la empresa que considere a la sociedad y al medio ambiente, aspectos clave que llaman a la solidaridad y al beneficio gracias a sus convergencias profundas. De ahí la importancia de considerar, en esta cuarta revolución, que no solo vienen agentes de cambio tecnológicos sino también de mind set en donde se debe liberar el espíritu heroico de las empresas y nuestra creatividad empresarial colectiva para resolver los muchos retos abrumadores que tenemos frente a nosotros.

Para poder permanecer en el mundo empresarial es fundamental acudir a todas las generaciones de personas, entendiendo que el activo más importante en esta nueva era es el intelectual, sumado a la experiencia y a las nuevas tecnologías de los millenials con la constante formación académica en todos los niveles, por lo que resulta esencial que en las empresas se considere incrementar el presupuesto en los rubros de investigación, desarrollo y capacitación en hard, soft skills y filosóficas.

Ello puede ser la única seguridad en un futuro incierto y complejo, considerando, además, que se avecina un “cisne verde”. Ante este escenario, resulta imperativo trabajar en ello para hacer sostenible nuestro mundo. Aquí, el sector financiero juega un papel preponderante, apostando a diferir recursos en aquellas empresas o proyectos que puedan tener ese visionario impacto social, ambiental o de gobierno.

Como una iniciativa, ante estas reflexiones, CANACINTRA NACIONAL y su Delegación Estado de México, en conjunto con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), lanzarán una serie de pláticas virtuales denominadas “Money Talks” y “Trend Tools” para poder difundir el conocimiento financiero y del cómo acceder a créditos como capital de trabajo, préstamos simples, revolventes,

factoraje, leasing, derivados, entre otros. Igualmente, se abordarán temas como la importancia del Buró de Crédito y del portal Búho Legal. Como valor agregado, se presentará un programa especializado por parte de la Universidad Panamericana con diversas sesiones orientadas a manejar una administración estructurada y ordenada para estar en condiciones de acceder a créditos o inversionistas, así como conferencias sobre emprendimiento, criptomonedas y modelo de negocios, por mencionar algunas. Estas pláticas virtuales iniciarán el próximo 25 de mayo de 2022 a las 9:15 am y serán sin costo; la invitación es para todos aquellos que tengan la convicción de creer en un México CONSCIENTE.

Concluyo con esta pregunta: ¿Cómo estás diseñando tu futuro personal, familiar y empresarial?