Noviembre 17, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Árbol de mostaza

Imelda Meza Parrilla*

Construcción de cultura que resista la crisis

En este final del mes de enero 2022, en donde llevamos en el mundo más de dos años  y ahora con la variante de Ómicron, hemos compartido la experiencia de nuestras familias y en las empresas del incremento de contagio del virus, aunque es menor la afectación para aquellos que se han vacunado desafortunadamente todavía hay decesos en nuestro país.

Al menos después de estos dos años las áreas de recursos humanos de las empresas han empezado a reaccionar siendo conscientes que la inestabilidad que está marcando una era de permanencia por lo que es relevante  planear sus plantillas  con este virus, ya que en la actualidad para la Industria en el Estado de México  representa un poco más del 15% de ausencias del personal.

Por lo que el reto está en construir una cultura en nuestras empresas para poder resistir la crisis.Y son relevantes el poder atender tres puntos que es la economía de cada empresa, la salud y la seguridad.

En el primer plano es poder cuidar la cartera vencida, evitar endeudarse en otra moneda, tener un fondo de contingencia y ser muy objetivos en el ahorro en costos y gastos. ¿Cuántos de nosotros hemos realizado un estudio de eficiencia energética?, aquí hay una gran área de oportunidad para reducir estos gastos como industria. Por otro lado ¿Cuántos de nosotros hemos separado y valorizado nuestros residuos?, aquí hay otra oportunidad de ingresos y reducción de costos.

En cuanto a la salud, hemos realizado capacitación para que nuestros equipos de trabajo sean flexibles en caso de que alguno tenga que ausentarse, cuanto de nuestro personal puede cubrir diversas áreas, cuales son las áreas claves para nuestra producción o calidad en el proceso, ¿hemos desarrollado un mapeo de sustitución de personal cuando alguien desafortunadamente se contagie?.

En cuanto la Seguridad de nuestras empresas es necesario acercarse al Programa de Ayuda Mutua Industrial (PAMI), de nuestros municipios y en caso de que no exista sería una muy buen acción de proactividad para poder hacer grupos empresariales y

Además de conocer a nuestras  empresas vecinas para comunicar las acciones que se realizan en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad “C5“, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Estamos en un momento donde ya no podemos solo quedarnos a visualizar los problemas internos de las empresas sino de colaborar con otras empresas y el Gobierno Estatal para aprender de las mejores prácticas y así crear soluciones en conjunto con una visión de futuro.

*  Pdta. de Canacintra Estado de México.