Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

ÁRBOL DE MOSTAZA

Imelda Meza Parrilla*

Retos financieros y colaborativos 2022

Ha iniciado un año de grandes retos que simbolizan las raíces de todo empresario que busca trascender en el tiempo a través de la perseverancia de generar rentabilidad social, económica y ambiental por lo que enfoca su visión en tierra fértil para sembrar sus ideas y para ello, apoyarse en los mejores esquemas de financiamiento que le permitan tener esa “estructura de roble” que doblegue cualquier viento de “Cisne Negro” que lo ponga en riesgo.

Por ello, debemos estar preparados contra el tornado de noticias, eventos y realidades que afrontaremos a nivel regional, nacional e internacional este año 2022 donde sabemos, al menos, que estará marcado por la nueva cepa del SARS-CoV-2 “OMNICRON” la cual tiene un índice mayor de contagio en el ser humano.

Este acontecer hace relevante, bajo el panorama interno de nuestras empresas,desarrollar una planeación financiera bajo diversos escenarios donde contemplemos factores como: días de inventario nacional, días de cartera, equipo de personal que podemos tener de manera remota y presencial, tasade probabilidad de colaboradores contagiados, identificar las labores clave,  la proyección de la demanda de nuestros clientes, el desarrollo de nuevos mercados, la capacidad de nuestros proveedores,  poder establecer nuestro punto de equilibrio, determinar cuál es la persona clave en la empresa y analizar los seguros con los que cuenta nuestra empresa ante cualquier imprevisto  por clima o desastre.

Por otro lado, determinar bajo un panorama externo una evaluación hacia las materias primas de importación que nos obliga a gestionar de manera diferente nuestros almacenes y cambiar de JUST IN TIME a RMX (materia prima determinado por él número de meses que consideremos cada empresa sean necesario para evitar una escasez). Conocemos  que a nivel mundial cambiaron los precios de 800 usd a 15,000 usd de los traslados de contenedores en buques y días de embarques  y que el tiempo ya no está determinado por una matriz de IA (Inteligencia Artificial), sino depende de cada política por país y nivel de contagio donde el factor humano puede estar prevaleciendo en la estadística de logística.

Es por eso un imperante evaluar la necesidad real de cada empresa para tener una línea de crédito revolvente o factoraje que cubra cualquier contingencia ya que la labor de cualquier financiero es disminuir los riesgos y generar la mayor rentabilidad ESA (Económica, social y ambiental).

La gran sorpresa fue que Estados Unidos cerró 2021 con una inflación anual del 7%, la más alta desde 1982. En tanto, México cerró en 2021 con una tasa de inflación anual en 7.36% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Si los commodities moderan su ritmo en 2022, la inflación local podría descender hasta 4.1%. Hay un dilema para la política de tasas en EEUU y México. Entre los analistas, el más pesimista espera una inflación de 4.6% para 2022 y el más optimista 3.5%.

La volatilidad del tipo de cambio se prevé moderada a lo largo de 2022. El promedio se ubicaría alrededor de$20.8 pesos por dólar. En el mercado, el más pesimista espera que cierre 2022 en $22.40 y el más optimista en $19.50.

Las ventas manufactureras del Estado de México ascendieron en octubre del 2021 a MXN 92,811 millones. Se trata de su nivel más alto históricamente.  Estas ventas crecieron 13.1% nominal anual, significativamente mayor que el 6.2% de las manufacturas nacionales.

Se prevé que la industria solo lograría recuperarse por completo de las caídas recientes hacia 2023. La pandemia y la crisis de suministros la afectan de manera considerable como lo hemos mencionado.

De acuerdo con el IMSS, el empleo en la industria manufacturera de la entidadcrecióen 8.2% anual, sosteniendo tasas elevadas por varios meses consecutivos. El empleo manufacturero representa en la entidad 33% del empleo estatal, seguido del comercio con 25%.

Lo más relevante en EEUU es que la Fed anunció que podría incrementar tres veces su tasas de interés durante 2022, ello a raíz de una inflación que se ha elevado hasta 6.8% anual.  Al cierre de 2022, la tasa de la Fed podría ubicarse en 1%. Por lo que se estima que la tasa TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) se estima este por debajo del 6% al cierre del año 2022.

Estos movimientos de indicadores dependen, engran medida, del control de la pandemia, la volatilidad en los precios de materias primas y el precio del petróleo de manera global.

Sin embargo esta la gran oportunidad de la coyuntura de Estados Unidos con China y que Estados Unidos está demandando una gran cantidad de productos terminados. Busquemos esas oportunidades en la industria automotriz, aeroespacial, logística, agro industria, entre otros, en donde puede estar nuestro crecimiento y expansión.

Es por eso que se hace relevante identificar qué decisiones se tendrán que tomar este año para que nuestro “árbol de roble”mantenga firme su tronco y analizar nuestra planeación COLABORATIVA entre  las ramas de innovación con las universidades, nuevas alianzas con proveedores, competencia, cámaras empresariales e inversionistas para que genere frutos a corto, mediano y largo plazo.

Estamos en un momento en donde el imperativo es un cambio de mindset del caos al orden teniendo como punto neurálgico el aspecto financiero y la COLABORACIÓN para estar cubierto ante cualquier contingencia. Por lo que el cuestionamiento es ¿cuánto son nuestras NOF (Necesidades Operativas Financieras) para estar cubiertos este año?y¿cuánto puedo invertir para aprovechar la demanda de Estados Unidos?

Bienvenidos a este gran año de retos en el cual tenemos que cuidar nuestra salud y sé que cada uno de nosotros somos capaces de hacer un esfuerzo adicional para ser MAGNÁNIMOS y dejar una huella fértil impregnada de historia en esta gran tierra llamadaMÉXICO que requiere hombres y mujeres con alma estoica y una alta capacidad colaborativa.

*Pdta. de Canacintra Estado de México