Noviembre 18, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Árbol de Mostaza

por Imelda Meza Parrilla

Las mujeres en la Revolución Mexicana 1844-1920

De inicio, 2 mil mujeres aparecen en el acervo Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana, y otras muchas más, de quienes ni sus nombres se supo, lucharon por la causa ideológica, educativa, política y cultural (desde 1887), convirtiéndose en revolucionarias y patriotas ante un régimen de opresión donde imperaba la desigualdad social.

El periodismo y la literatura fueron los primeros medios de expresión utilizados por las mujeres para manifestar sus problemáticas y demandas.

Laureana Wright de Kleinhans (nació en Taxco, Gro). En 1884 fundó y dirigió la primera revista feminista de México, “Violetas de Andhnar”, donde pugnó por el sufragio de la mujer y la igualdad de oportunidades para ambos sexos. En 1887 fundó el periódico “Mujeres de Anáhuac” el cual dedicó a la cultura de la mujer mexicana. Es autora de los libros “La emancipación de la mujer, por medio del estudio” (1891); “Educación errónea de la mujer y medio práctico para corregirla” (1892), y “Mujeres notables mexicanas” (1910.)

El 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruíz Cortines publicó en el DOF el decreto por el cual las mujeres tiene derecho a la ciudadanía, es decir, al voto y ser votadas.

Estos antecedentes abrieron el camino para que las mujeres tengan una igualdad de oportunidades y en este momento en nuestro país la población es de 125 millones de habitantes, censada en 2020, 64.5 millones son mujeres, lo que representa el 51.2% de los habitantes en México; mientras que la población masculina asciende a 61.5 millones, es decir, 48.8%

La unión de esfuerzos de ambos, tanto en la técnica como en lo humano se ha desarrollado en las últimas décadas en donde en el ámbito profesional n solo es suficiente las hard skills, sino la importancia de las soft skills, ya que la mujer tiene un gran don que es el desarrollo de la empatía que es parte fundamental para poder lograr el trabajo en equipo y desarrollar un liderazgo colectivo.

Este liderazgo colectivo es posible gracias a las diversas oportunidades que el gobierno del Estado de México ha instaurado con el Instituto Mexiquense del Emprendedor, representado por la Lic. Anahí González, quien organizo la semana de la “Mujer Emprendedora 2021”, no solo fue un ciclo de conferencias sino también en el impulso de financiamiento que se puede acceder a un préstamo 25,000 pesos a 180,000 pesos con una tasa de interés del 10%. Este un gran apoyo para todas las mujeres que desean desarrollar un negocio ya que en gran porcentaje cuando hay una mujer en la dirección de una empresa la lealtad es mayor hacia los colaboradores ya que tienen estas habilidades de empatía, comprensión y compromiso para desarrollar a sus colaboradores.

Sabemos que sumar el talento masculino con el femenino es una excelente fórmula sin embargo es un imperativo que la mujer se sume a la economía formal para que pueda acceder no solo a una estabilidad económica sino a la grandeza de la dignidad de ser mujer.

Y nos quedaría como reflexión para construir nuestro país ¿en este año a cuantas mujeres hemos impulsado para que puedan acceder a la educación, estabilidad económica o valorar su dignidad? Espero estén dentro de nuestros propósitos del siguiente año, ya que todos deseamos tener un mejor país, demos lo mejor de nosotros hacía los demás.