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Arancel no modifica los planes de BMW en México

IMPULSO/Agencia SUN
SAN LUIS POTOSÍ
Este jueves BMW inauguró su nueva planta en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, donde fabricará el nuevo Serie 3.
Durante el evento, directivos de la armadora aseguraron que la posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a las importaciones de vehículos producidos en México no modifica sus planes de producción.
“Casi todos los países tienen aranceles y seguimos vendiendo coches”, manifestó Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG.
Hasta el momento, 100% de la producción del Serie 3 se exporta hacia Estados Unidos, y será en julio cuando se realicen envíos hacia Sudamérica. En total, BMW mandará a 40 países el Serie 3 desde México.
“Vamos a mantener nuestro plan, nuestra producción es flexible, en este momento no vemos una razón para cambiar nuestros planes. En este momento es una mera especulación y ellos [Estados Unidos] van a pagar esos aranceles”, agregó Zipse.
La empresa invirtió más de mil millones de dólares en la planta y tendrá una capacidad de producción de hasta 175 mil unidades anuales.
“Esta planta es un gran beneficio para México, para el estado y la ciudad de San Luis Potosí y para el Grupo BMW por igual”, dijo Zipse.
“Es un pilar importante en la estrategia de producción de BMW, ya que nuestro objetivo es lograr un equilibrio en nuestra producción y ventas en las diferentes regiones del mundo. Queremos fortalecer nuestra huella en mercados importantes y en crecimiento”, añadió.
En esta primera fase se fabrican 10 unidades por hora y hacia finales de año se espera alcanzar un volumen de 35. Actualmente BMW emplea a 2 mil 500 personas y está trabajando con 220 proveedores.
En 2017, la oficina de compras de BMW se trasladó de la Ciudad de México a San Luis Potosí y el volumen de adquisiciones de componentes en México ascendió a 2.5 mil millones de dólares el año pasado.
El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, destacó que la nueva planta es de las más modernas del mundo en el Grupo BMW y agradeció a los directivos por haber tomado la decisión histórica para esta empresa de poner una planta automotriz en el país.
“La importancia de esta planta radica en su gran significado en materia económica, pero con la vista puesta en lo alto y a lo lejos sabemos que trasciende más allá”, expuso.
Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Compras y la Red de Proveedores, manifestó que en el país pueden contar con una sólida base de proveedores.
“Desde hace más de 10 años adquirimos productos de alta calidad, tecnológicamente sofisticados e innovadores. En cada vehículo de BMW hay al menos una pieza de uno de los 220 proveedores mexicanos. La planta se beneficiará con las cortas distancias para el abastecimiento y la consiguiente alta flexibilidad en la cadena de suministro”.
Con la llegada de BMW también llegaron proveedores que no estaban en el país, como la china Minghua que fabrica la fascia del Serie 3.
La razón de establecerse en México obedece a la disponibilidad de cadenas de suministro, lo que permite garantizar una red de proveeduría segura y flexible.
También se puede reducir el costo de logística y ayuda a cumplir con los requisitos de contenido local que marca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los vehículos que actualmente están saliendo de fábrica tienen 60% de contenido local.
La planta también cuenta con la flexibilidad para fabricar vehículos híbridos eléctricos y otros modelos de la marca BMW. Además de México, el Serie 3 se fabrica en Munich, Alemania y en China.

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