IMPULSO/Eduardo Alonso
Toluca
Por unanimidad, los 75 legisladores avalaron un gasto público superior en 1.03% al del 2018, para que el aparato gubernamental estatal otorgue servicio a 17.3 millones de habitantes a lo largo de próximos doce meses.
Aunque el proyecto de presupuesto presentado por los expertos en finanzas del Gobierno del Estado de México (GEM) ascendía a 288 mil millones de pesos para 2019, lo que representaba 2% menos a lo programado para el presente año, finalmente los 75 legisladores avalaron un gasto de 291 mil millones de pesos, es decir 1.03% más para que el aparato gubernamental estatal otorgue servicio a 17.3 millones de habitantes a lo largo de próximos doce meses.
A unas horas de que concluya el año 2018 y tras varias reuniones privadas y públicas, para estudiar y analizar de forma conjunta con los directivos de finanzas del GEM el denominado Paquete Fiscal 2019, que presentó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza el pasado 20 de diciembre, integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos estatal y reformas al Código Financiero, los representantes populares reasignaron alrededor de 5 mil millones de pesos, monto que porcentualmente representa 1.7% del gasto programado.
Durante la sesión deliberante, que registró un receso de varias horas, ya que los diputados de Morena (de Ecatepec) insistían en que el Congreso debería establecer que el remplacamiento de vehículos debería ser gratuito y tras no llegar a un acuerdo y perder la votación, reanudar la sesión para aprobar:
Al Poder Legislativo: 1,508.2 millones de pesos, 350 millones menos a lo planteado inicialmente
(-18.8%); al Poder Judicial 3,434.2 millones, 300 millones menos (-8%); Gobierno 50,260.7 millones de pesos, 804 millones menos a lo planteado (-1.57%); al Instituto Electoral del Estado de México también le llegó el recorte pues finalmente le autorizaron 1,164 millones de pesos, lo que representó 130 millones de pesos menos (-10%).
Las áreas que verificaron incrementos en relación con el presupuesto ejercido en el presente año fueron: Desarrollo Social 166,373.8 millones, lo que representó un aumento de 2.24%; al Sector Educativo 92,720.7 millones, 1% más; en tanto que al rubro de pensiones se le asignaron 19,306.6 millones, 9% más.
Al rubro de Urbanización y Desarrollo Regional se le etiquetaron 6,485.4 millones, lo que significó un incremento de 20.7%.
En este tenor, las dependencias que registran un beneficio presupuestal extraordinario son ISSEMyM con 24,845.1 millones, 6.8% más; mientras que la UAEM recibirá 5,693.4 millones, 25.6% más.
El denominado Fondo Estatal de Fomento Municipal contempla 4,000 mil millones, lo que representó 1,100 millones más a lo planteado, es decir 37.9% más.
Es de destacar que la Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos pues de acuerdo al dictamen “no se crean nuevos conceptos impositivos, y se ajusta a la legalidad, al tiempo de explicarse con transparencia, al estar basadas sus estimaciones en los ingresos de la Entidad conforme a las cuentas públicas de los últimos 5 ejercicios fiscales”.
Dentro del paquete fiscal también se contempla que los grupos de mayor vulnerabilidad reciban atención especial, al mantenerse los tratamientos fiscales preferenciales como el otorgamiento de estímulos, entre otros, a empresas que contraten a jóvenes, adultos mayores, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, incluyendo la ampliación de beneficios fiscales para aquellas empresas que generen nuevas fuentes de empleo formal consecuencia de mayores inversiones dentro del territorio del Estado de México, y prerrogativas en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos.
En cuanto a la solicitud de más endeudamiento que había planteado el gobernador Alfredo Del Mazo, los diputados acordaron lo siguiente:
“Se autoriza al Gobernador del Estado… para que obtenga un endeudamiento neto en términos del Título Octavo del Código Financiero del Estado de México y Municipios, por un monto de 1,900,000,000 (mil novecientos millones de pesos), siempre y cuando no rebase el techo de financiamiento establecido en el artículo 46 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con un plazo de financiamiento hasta de 25 años, que será destinado exclusivamente a inversión pública productiva en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y del Código Financiero del Estado de México y Municipios, en los rubros de Agua, Obra Pública, Comunicaciones, Salud, Cultura, Justicia, Desarrollo Social, Educación, Seguridad, Vivienda y Desarrollo Agropecuario”.
Entre comillas
“Se autoriza al Gobernador del Estado… para que obtenga un endeudamiento neto en términos del Título Octavo del Código Financiero del Estado de México y Municipios, por un monto de 1,900,000,000 (mil novecientos millones de pesos)”.
60 LEGISLATURA