Septiembre 21, 2019
Clima
21°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Aprueban Ley de UAEM por unanimidad

IMPULSO/Redacción/Toluca

“La reforma universitaria constituye una necesidad estratégica para la actualización de esta casa de estudios, que es y seguirá siendo pública, laica, científica y humanista”, aseveró Alfredo Barrera Baca, rector de la máxima casa de estudios mexiquense, al aprobarse por unanimidad del Consejo Universitario las reformas a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Esta Ley será entregada para su revisión al jefe del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo, y presentada como iniciativa de decreto para su aprobación por parte de la Legislatura local.

Al encabezar la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la institución, el rector Alfredo Barrera Baca declaró que “esta ley garantiza una gobernanza del siglo XXI para una universidad vigente, es la oportunidad para superar inercias y prejuicios, para avanzar hacia una institución más ética y eficiente, vanguardista y fuertemente vinculada al porvenir de la patria”.

Ante representantes de todos los espacios universitarios de la institución, refirió que la reforma permitirá a la Autónoma mexiquense “fortalecer su vocación social, consolidar la calidad y cobertura de su oferta educativa, acrecentar la originalidad y trascendencia de su labor de investigación, intensificar tareas de difusión para una cultura universal, mejorar la eficacia administrativa y actualizar su marco normativo”.

En este contexto, la abogada general de la institución, Luz María Zarza Delgado, presentó el documento final de la reforma a la Ley Universitaria, que incorpora las aportaciones realizadas por la comunidad universitaria mediante “un amplio proceso democrático que se prolongó por más de dos meses”.

Destaca la incorporación a los fines de la institución la promoción de la cultura física y el deporte, así como la innovación y el desarrollo tecnológico, la posibilidad de crear mecanismos que apoyen la generación de recursos adicionales, otorgar títulos de manera conjunta con instituciones nacionales y del extranjero, además de aspectos relacionados con la equidad de género, la sustentabilidad y los derechos humanos.

De igual manera, incluye y fomenta la internacionalidad del quehacer universitario, promueve acciones tendientes a prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción, incorpora la representatividad de los centros universitarios e institutos de investigación en el Consejo Universitario.

También se determinó en cuatro años la duración del cargo de los titulares de la Rectoría, las direcciones de los planteles de la escuela preparatoria, organismos universitarios, institutos y centros de investigación, aunque con posibilidad de ratificarse por un periodo más.

La consejera alumna de la Facultad de Antropología, Carla Ivón Camacho Bolaños, y la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz, integrantes de la Comisión de Legislación Universitaria y la Comisión Especial del Programa Legislativo del H. Consejo Universitario, coincidieron en que el trabajo realizado para la integración de la reforma fue exhaustivo y meticuloso, con la finalidad de que la ley universitaria armonizara con el contexto nacional e internacional.

Claudia Camacho Castillo, alumna de la Facultad de Arquitectura y Diseño, enfatizó que cada observación y petición realizada por la comunidad a través de la consulta interactiva, de correos institucionales y exposiciones en espacios universitarios, fue tomada en cuenta para la integración del documento final.

Alfredo Josué Galeana Salguero, de la Facultad de Humanidades, calificó la consulta sobre la reforma y su ampliación como un acto democrático sin precedentes en esta casa de estudios. Alejandro Mendoza Gómez, consejero alumno del Plantel “Cuauhtémoc”, sostuvo que la conformación del documento final implicó un proceso responsable a beneficio de toda la comunidad de esta casa de estudios.

El director de la Faculta de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Roberto Montes de Oca Jiménez, manifestó que, además de brindar certidumbre jurídica a la UAEM, la reforma mostró la madurez de los universitarios y su capacidad para afrontar los cambios que ocurren en la actualidad.

 

Etiquetas:,