IMPULSO/ Edición Web
Reino Unido
La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobó este miércoles el proyecto de ley que permitirá al gobierno británico iniciar el proceso de salida del país de la Unión Europea (UE).
La ley, que ahora debe ser estudiada por la Cámara de los Lores (Cámara Alta), recibió 494 votos a favor y 122 en contra, y permite que la primera ministra Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al Brexit.
Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a la Unión Europea
Los parlamentarios han desechado todas las propuestas de la oposición para matizar la ley, incluida una que exigía garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido.
En una semana la Cámara de los Comunes ha aprobado por un procedimiento de urgencia el llamado “Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)”, que ya había recibido elpasado miércoles su primer respaldo parlamentario.
Fueron varios los parlamentarios del opositor Partido Laborista los que votaron en contra del proyecto, incumpliendo con la disciplina de partido.
La primera ministra británica estableció el 31 de marzo como fecha límite para invocar el llamado Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el cual podrán comenzar las conversaciones oficiales con la UE para la salida de Reino Unido.
Se espera que las conversaciones con la UE duren unos dos años y se estima que Reino Unido podría dejar de formar parte de bloque europeo, integrado por 28 países, en 2019.
La salida de Reino Unido de la UE fue aprobada el 23 de junio del año pasado en un ajustado referendo.
El resultado desató una crisis política que derivó en la renuncia del entonces primer ministro, David Cameron. (BBC)