IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de Mèxico
Con reclamos de una simulación y de un traje hecho a la medida del próximo director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como “Ley Taibo”.
La minuta, que ya fue enviada al Senado, modifica diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para permitir que mexicanos naturalizados y sin experiencia en los ámbitos administrativos pudieran encabezar entidades paraestatales del gobierno Federal.
Por esto, diputados de oposición aseguraron que con la reforma impulsada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta pretende que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda acceder al cargo de director del Fondo de Cultura Económica, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se informó el 18 de enero pasado que Taibo fue nombrado gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general del Fondo, aún sin que esta reforma entre en vigor, pues faltaba la aprobación en el pleno de San Lázaro. La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la priísta Dulce María Sauri, acusó un traje confeccionado a la medida, y dijo que si el argumento principal es acabar con la discriminación que existe contra los mexicanos naturalizados, entonces se necesita plantear una reforma constitucional consecuente.
“Es potestad del Presidente de la República a quien él considere para reformar el Fondo de cultura Económica, institución de 85 años y de gran relevancia Iberoamericana y mundial, pero yo me pregunto, si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa, pero con una lengua muy floja es la persona idónea para conducir esta gran institución”, dijo Sauri.
Además, la panista Jacqueline Martínez, dijo que en el PAN le dicen no a una ley con dedicatoria personal y pidió respeto a los poderes y dijo que dejaba su discurso “doblado” por si alguien quería leerlo.
Es potestad del Presidente de la República a quien él considere para reformar el Fondo de cultura Económica, institución de 85 años y de gran relevancia Iberoamericana y mundial, pero yo me pregunto, si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa, pero con una lengua muy floja es la persona idónea para conducir esta gran institución
DULCE MARIA SAURI Diputada del PRI
“En el PAN decimos no a la ley con dedicatoria personal; sí al trato republicano y al respeto de poderes, aquí dejo el por qué debemos de votarla en contra, dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo”.
JAQUELIN MARTINEZ Diputada del PAN