Diciembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Aprueban convocatoria para integrar Consejo Ciudadano de Desaparición

  • Elegirán a dos familiares de personas desaparecidas y un representante de una organización de la sociedad civil.

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), aprobó por unanimidad la convocatoria pública para elegir tres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México.

La legisladora indicó que solicitará a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que el 10 de enero de 2022 publique la convocatoria en la Gaceta del Gobierno, y expresó que con ello, tentativamente, del 17 al 21 de enero las personas aspirantes entregarán documentación, del 24 al 25 revisarán los documentos, el 26 de enero se analizará quienes cumplieron los requisitos para entrevistarlos el 4 de febrero, mientras que el 7 de febrero se integrará el listado de seleccionados y el 9 de febrero se someterá a discusión y, en su caso, aprobación.

La diputada Karina Labastida solicitará a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que la convocatoria se publique el 10 de enero de 2022.

La diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) explicó que la convocatoria está dirigida a familiares de personas desaparecidas, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, grupos organizados de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y la sociedad en general para integrar de manera honorífica el Consejo Estatal Ciudadano, que se conformará por dos familiares de personas desaparecidas y una persona representante de la organización de la sociedad civil con experiencia en desaparición y búsqueda de personas.

De los familiares, uno será en representación de la región Este y otro de la región Noreste de la entidad. Ellos y los representantes de la sociedad civil deberán presentar copia certificada de su acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar), informe de antecedentes no penales, carta en la que se exprese que no desempeña cargo como servidora pública, escritos en el que manifieste su voluntad y sus motivos de participar en el proceso de selección y autorización del tratamiento de datos personales.

A los familiares se les solicita además un documento que acredite el parentesco con una persona desaparecida en territorio del Estado de México y un escrito dirigido a la comisión en el que se manifiesta haber buscado a su familiar anexando evidencias que lo acrediten, mientras que los representantes de la sociedad civil deberán presentar un escrito que señale los aportes que enriquecerían al consejo añadiendo evidencias, su currículum vitae y una carta expedida por la organización civil que lo postula.