Octubre 16, 2019
Clima
24°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Aprobación de leyes educativas corrige “error garrafal”: AMLO

IMPULSO/ Agencia SUN
Yucatán
: Sostuvo que con la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior “no se avanzó nada”, solo se produjo discordia, confrontación y ya no queremos que eso suceda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias en materia educativa, al considerar que era algo necesario. “Qué bien que se dio este paso”, es corregir un “error garrafal” que se cometió y también celebró que haya polémica.
Señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no va a controlar las plazas. “No, es un sistema tripartito, donde participa el sindicato, porque tiene derecho a hacerlo, no sólo la CNTE, el gobierno federal y el del estado.
Manifestó que a la oposición tampoco le gustó que no se van cerrar las escuelas normales como lo venían haciendo. Al contrario, dijo, se van a abrir, como el Mexe, y los egresados van a tener derecho a sus bases. Es decir, “garantizados sus trabajos… si se estudia, ¿por qué no van a ser maestros?”, subrayó.
En su conferencia de prensa en instalaciones de la base militar 8, afirmó que “es real” que ahora se está escuchando a la CNTE, “tomando en cuenta sus planteamientos, como a todos los maestros y esto no significa que va a haber corrupción”.
Afirmó que con la aprobación de las leyes secundarias en San Lázaro se está reponiendo el proceso, porque “nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive una imposición desde fuera de México. Es parte de las llamadas reformas estructurales, es la agenda que se imponía desde el extranjero”.
Sostuvo que esa mal llamada reforma educativa no iba orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, “todo fue una excusa. El propósito era avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio”.
Indicó que fue muy injusto que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa y se les desprestigiara como nunca había sucedido. “Y hay constancia de que el gobierno destinó dinero del presupuesto para financiar estas campañas de desprestigio al magisterio”.
López Obrador sostuvo que con la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior “no se avanzó nada”, solo se produjo discordia, confrontación y ya no queremos que eso suceda.
Confió que en el Senado también se apruebe el conjunto de leyes secundarias “para iniciar una etapa nueva, no con medidas coercitivas”; se tiene que garantizar el derecho a la educación a todos, precisó.
También manifestó que anteriormente era una vergüenza que se aprobaran las leyes por unanimidad. “Con todo respeto, había control casi absoluto y eso no tiene que ver nada con la democracia. Siempre pongo el ejemplo que hubo tres años consecutivos que el presupuesto se aprobó por unanimidad cuando era secretario de Hacienda (Agustín) Carstens. ¿Cómo le hacía? Un mago para sacar el presupuesto por unanimidad. Estamos en tiempos nuevos, ahora si no hay mayoría, unanimidad, no hay problema”.

Defiende AMLO a maestros y llama a la reconciliación
Al responder al tema de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a los maestros y también hizo un llamado a la reconciliación y a la concordia.
“Trabajan mucho eh, todos los maestros , son muy trabajadores”, dijo.
-También hay otros que se la pasan más tiempo en la calle…
-Es como en el periodismo – respondió el mandatario- la mayoría trabaja y otros no. O como en la política, la mayoría trabaja y otros no, pero así es en todo. Entonces, mi respeto a los maestros. Volvemos a lo mismo: hay que reconciliarnos, es el momento de la unidad y de la paz.
En conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán, donde se realiza una cumbre de premios Nobel, se refirió a un mensaje de Nelson Mandela, acerca del perdón a sus agresores, y subrayó que es necesario, como el líder sudafricano, ver hacia adelante.
“Entonces, es algo extraordinario. Nosotros siempre vamos a buscar el cambio por el camino de la concordia, no a la violencia, todo por la paz, ese fue el mensaje de ayer”.
En otro tema, el mandatario dijo que la disminución en el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas no significa reducción en apoyos para este sector.
Recordó que ya no se entregan los apoyos a través de intermediarios sino de manera directa. Aseguró también que la Cuarta Transformación ya llegó a las comunidades pobres del sureste.
Un asistente a la conferencia le pidió que utilice recursos de la siguiente subasta para mejorar las condiciones de su comunidad,
“Creo que sí llegó ya la cuarta transformación a Yucatán y a todas las comunidades, sobre todo lo más pobre. Te convoco a que lo puedas constatar, te aseguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que en tu municipio, todos los adultos mayores de tu municipio están recibiendo 2 mil 550 pesos bimestrales. También dijo que los discapacitados tienen ya su pensión”
Se creó un instituto, tienes toda la razón, Instituto para devolverle al pueblo lo robado, y todo lo que antes se confiscaba, se le expropiaba a delincuentes comunes y de cuello blanco no se transparentaba.
Ahora, reiteró, todo eso se está devolviendo a la gente y se entrega en algunas ocasiones directo a los municipios más pobres.
“Vamos a ver en las próximas subastas de residencias, ranchos, aviones, estamos por vender el avión presidencial, que ese sí no lo vamos a ver pasar por aquí, porque ese avión es para machuchones, no lo tiene ni Donald Trump, que ya está en venta en California”.

Dato
Desde Yucatán, donde se realiza una cumbre de premios Nobel, se refirió a un mensaje de Nelson Mandela, acerca del perdón a sus agresores, y subrayó que es necesario, como el líder sudafricano, ver hacia adelante.