Agosto 21, 2019
Clima
28°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Apresuramientos

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.

Artículo

La intención de la presente colaboración para Diario Impulso es realizar un ejercicio de análisis, considerando una serie de eventos que han protagonizado actores de la Cuarta Transformación en donde es factible observar un futurismo político.

Aunque es prematuro aceptar la hipótesis de que Marcelo Ebrad al pretender congraciarse con la Casa Blanca, está actuando más con miras a un proyecto personal para la próxima sucesión presidencial, que pensando en el propósito de AMLO de sentar las bases de la Cuarta Transformación, a continuación se describen una serie de eventos que quedan a juicio del lector.

  1. Semanas antes de iniciar este gobierno, Marcelo Ebrad se reunió en la ciudad de Houston con colaboradores cercanos al Presidente de Estados Unidos, como son el político y empresario, Ex Director de la CIA y actual Secretario de Estado, Mike Pompeo y Kirsjten Nielsen Secretaria de Seguridad, en donde se trató lo relativo a convertir a México en Tercer País Seguro.

Estos acuerdos que se operaron de manera confidencial y no trascendieron a la opinión pública, se implementaron durante los primeros meses del actual gobierno ,siendo la Secretaria de Gobernación bajo la titularidad de Olga Sánchez Cordero ,la responsable de ejecutarlos, comprometiéndose a extender visas humanitarias, lo que motivó la llegada masiva de migrantes, además de centroamericanos, cubanos, haitianos y africanos, generándose con ello una ola migratoria que propició una crisis en la relación bilateral México-Estados Unidos.

  1. Bajo este escenario, Trump en un primer intento por detener las caravanas de migrantes envió a su yerno Jared Kushner a reunirse con el Presidente AMLO, abordando este tema bajo el esquema de la diplomacia. Sin embargo y ante el pobre resultado en la detención de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, el Presidente de ese país amenazó con imponer a las exportaciones de productos mexicanos, aranceles del 5% mensual hasta llegar al 20%.
  2. Ante esta medida que pudo haber generado un deterioro en los ingresos proveniente por las exportaciones de distintos productos a ese país, el canciller Ebrad a fin de evitarla, se comprometió en una negociación con autoridades norteamericanas a aceptar una política de seguridad militarizando la frontera Sur, con lo que se asume que México adoptó la condición de tercer país seguro.
  3. El Presidente AMLO, ha enviado señales que no es su prioridad atender la política migratoria, dejando la conducción de la misma en la Secretaria de Relaciones Exteriores, por lo que el Canciller fue gran ganador en la negociación a fin de eliminar los aranceles, sin importar la sumisión a las políticas migratorias impuestas por  Trump.
  4. Con estas medidas, Ebrad cumple a cabalidad los acuerdos a que llegaron las comitivas de ambos países, en Houston unas semanas antes de tomar posesión el Presidente AMLO.
  5. El Diputado Mario Delgado, leal operador del Canciller anunció su deseo de participar en la próxima contienda interna para elegir al dirigente de MORENA, que de lograrlo le permitiría al grupo encabezado por Ebrad, la formación de cuadros afines a su proyecto político.
  6. Con anterioridad el 1 de febrero, en este mismo espacio, titulé la columna ¿En qué consiste la estrategia del Dip. Mario Delgado? En dicha columna narraba la entrevista que al Legislador le realizó el Diario Reforma sobre la Reforma Educativa. En las respuestas en la citada entrevista no se observó con sus expresiones algún indicio de análisis técnico sobre el tema, más bien sus declaraciones fueron en defensa de los maestros de la CNTE que transgreden la ley,

¿Qué motivo a Mario Delgado a defender a esta agrupación? Una posible hipótesis es la de ganarse la simpatía de la CNTE con propósitos políticos futuristas.

El futurismo político que inauguró Fox y lo continuó Calderón, por los resultados se observa que si reditúa a quienes lo promueven, pero El filósofo Herodoto decía que el apresuramiento es padre del fracaso.

En el escenario nacional otro posible apresuramiento se dio hace unos días en el Estado de México cuando el Senador de MORENA Higinio Martínez fue destapado como precandidato de ese partido para contender en la próxima elección para Gobernador de esa Entidad. Sin embargo en el pronunciamiento del Senador Martínez pudo haber otras motivaciones que lo llevaron a cerrar filas con las diferentes corrientes de MORENA.

 Por cierto el Senador Martínez tuvo el olfato político de designar a Mauricio Valdés Rodríguez como su Asesor, Pero ¿quién es Mauricio Valdez?

Hace 26 años debió el haber sido el candidato del PRI para contender por la gubernatura del Edo. De México, pero se antepusieron los intereses del Ex presidente Salinas quien instruyo al Secretario de Gobernación Patrocinio González de cerrarle el paso al entonces Senador Mauricio Valdez, quien ante amenazas tuvo que aceptar la embajada en Dinamarca.

Ante la derrota del PRI en el Estado de México en las elecciones presidenciales celebradas en 1988, Mauricio fue designado Presidente del PRI en esa Entidad, invitándome  a ser su Coordinador de Asesores. A partir de entonces emprendimos el proyecto para alcanzar la Gubernatura, para lo cual logramos en las elecciones de 1991 con el apoyo del Gobernador Pichardo, revertir la votación alcanzada en 1988 por lo que nuevamente el mapa del Estado de México se pintó con los colores priistas.

Director de BGC Consultoría Estratégica.