Enero 22, 2025
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Apresurado y sin claridad regreso al aula

Señaló el director general de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín, quien considera que se desconoce cómo operará el mecanismo de transmisión de clases.

Guadalupe Rosas Suárez

No existe claridad en los mecanismos de enseñanza que seguirán los maestros para el regreso a clases presenciales; no hay idea de cómo se aplicará el modelo mixto, por lo que no tiene sentido regresar en junio cuando los programas de estudio están agotados y está en proceso la evaluación final, sostuvo el director general de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín.

“No es sólo que los alumnos regresen a pisar el plantel”, desde su óptica, las autoridades educativas deberían diseñar una estrategia de modelo mixto para aplicarla formalmente en el próximo ciclo escolar “sin ocurrencias ni improvisación”, porque no podrá ser presencial al cien por ciento.

En este momento, es apresurado no se tiene claridad en la forma en que operará el mecanismo de transmisión de clases ni están garantizados todos los protocolos establecidos por la UNESCO.

Recordó que los grupos no podrán ser mayores a los 10 alumnos y los maestros deben saber cómo van a enseñar a los que asistan un día, a los del otro y a los que se queden en casa; se desconoce “si se repetirán las clases o se modificarán los horarios de ingreso y salida, o si se tendrán que grabar por los que no asistan etc., son muchos aspectos para resolver de forma integral y no sólo decir que ya se regrese”.

En ese tenor, dejo en claro que la Alianza de Maestros no se opone en ningún momento al regreso a clases presenciales, sin embargo, la UNESCO estableció una serie de condiciones que deben cumplirse y que el gobierno federal debería tener controlado como el cuidado de la infraestructura, agua, la sana distancia y contar con protocolos claros que puedan aplicarse.

Calos Aguirre consideró que los traslados de los alumnos al utilizar el transporte público van a movilizar el virus, se tendrá que cuidar el manejo de cubrebocas, gel de manos y hasta pensar en rociar o sanitizar sus mochilas y sus personas. No será sencillo cubrir con todos esos insumos, el gobierno federal debe garantizarlos y darlo a cada maestro para que pueda impartir sus clases.

Proponen diseñar una estrategia de modelo mixto para aplicarla en el próximo ciclo escolar “sin ocurrencias ni improvisación”.