IMPULSO/ Edición Web
México
Apple Inc reportó ayer martes una inesperada baja de las ventas de su teléfono iPhone en el segundo trimestre, lo que apunta a que los consumidores han postergado sus compras a la espera de un nuevo móvil que coincida con el décimo aniversario del lanzamiento del más importante producto de la compañía.
Las acciones de la empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa cayeron 2.1% a 144.37 dólares en las operaciones tras el cierre regular, luego de conocerse los resultados.
Presionada por los accionistas para que reparta los más de 250,000 millones de dólares acumulados en efectivo e inversiones, Apple reforzó un programa de retorno de capital a los accionistas en 50,000 millones de dólares, incrementó las recompras de títulos por 35,000 millones de dólares, y elevó su dividendo trimestral 10.5 por ciento.
Apple vendió 50.76 millones de iPhone en su segundo trimestre fiscal que terminó el 1 de abril, menos que los 51.19 millones de unidades del mismo período del año anterior.
Los analistas habían previsto ventas de 52.27 millones de teléfonos, según la firma de investigaciones FactSet. No obstante, los ingresos por la venta de iPhone crecieron 1.2% en el trimestre gracias a un precio promedio de venta más alto.
Hay muchas expectativas por el décimo aniversario del iPhone el próximo otoño boreal y los inversores esperan que un nuevo lanzamiento ayude a impulsar las ventas de la compañía.
Apple usualmente presenta sus teléfonos en septiembre.
La ganancia neta de la empresa creció a 11,030 millones de dólares, o 2.10 centavos por acción, desde los 10,520 millones de dólares o 1.90 dólares por acción del mismo período el año anterior. Analistas en promedio esperaban un beneficio por acción de 2.02 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ventas de la compañía se incrementaron 4.6% a 52,900 millones de dólares en el trimestre, lo que se compara con previsiones de los analistas de 53.020 millones de dólares. Un alza de 17.5% en el negocio Servicios —que incluye la App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud— apuntaló los ingresos. Eleconomista.com.mx