IMPULSO/ Edición Web
Europa
Francia está trabajando con Alemania y otros socios para cerrar los vacíos legales que han permitido que gigantes tecnológicas como Google de Alphabet, Apple, Facebook y Amazon.com minimicen los impuestos y ganen participación de mercado en Europa a costa de las propias empresas del continente.
Francia propondrá las “normas más sencillas” para una “real tributación” de las empresas tecnológicas en una reunión de autoridades de la Unión Europea que se celebrará a mediados de septiembre en Tallin, Estonia, dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en una entrevista realizada en su oficina de París, quejándose de que las iniciativas que comprenden a toda Europa están resultando demasiado lentas.
“Europa debe aprender a defender su interés económico con mucha más firmeza; China lo hace, Estados Unidos lo hace”, dijo Le Maire. “Uno no puede tomar el beneficio de hacer negocios en Francia o en Europa sin pagar los impuestos que otras empresas, compañías francesas o europeas, están pagando”.
La iniciativa refleja la creciente frustración entre algunos gobiernos, reguladores y, de hecho, votantes sobre la forma en que las empresas internacionales eluden impuestos cambiando las utilidades y costos a dondequiera que se les grave más ventajosamente, explotando vacíos legales o acuerdos especiales concedidos por estados afables.
Alemania y Francia analizaron temas tributarios en una reunión conjunta de gabinetes el mes pasado y se puede esperar que Alemania revise propuestas específicas después de sus elecciones generales del 24 de septiembre, dijo a la prensa el lunes en Berlín Denis Kolberg, portavoz del Ministerio de Finanzas.
El año pasado, la Comisión Europea ordenó a Apple pagar 13 mil millones de euros (15 mil 300 millones de dólares) más intereses en impuestos retroactivos, afirmando que Dublín redujo ilegalmente las obligaciones del fabricante del iPhone para atraer a la empresa a Irlanda. Apple y el gobierno irlandés están impugnando la decisión.
Apple
Las drásticas medidas para las empresas tecnológicas son parte del potente enfoque del presidente Emmanuel Macron para asegurar un campo de juego parejo, después de ver de primera mano durante su campaña electoral cómo las empresas francesas luchan por competir con países donde los pagos de impuestos y seguridad social son más bajos.
Para tales efectos, Macron está renovando una iniciativa más amplia para que los 19 estados de la eurozona alineen mejor sus sistemas tributarios. Le Maire dijo que el compromiso de Macron para rebajar los impuestos corporativos a 25 por ciento hacia el final de su mandato de cinco años debería ser visto como un primer movimiento en este proceso. Instó a los países con tasas impositivas más bajas a subirlas.