Septiembre 15, 2019
Clima
25°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Apoyo total a mujeres mexiquense

IMPULSO/ Redacción
Nezahualcóyotl
: En su primer informe de actividades recordó las actividades en las que ha participado.

La diputada Rosa María Pineda Campos refrendó su apoyo total y sin condiciones a mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes, quienes, aseguró, han sido la base de su trabajo legislativo y de gestión social durante su primer año como integrante de la 60 Legislatura del Estado de México.
Al rendir su primer informe de actividades, la representante del XLI distrito electoral local con cabecera en Nezahualcóyotl destacó las más de ocho intervenciones que tuvo durante las sesiones del Pleno, una de ellas, para transparentar el gasto público estatal, cuyos informes sobre avances, comprobaciones de gastos e información de proveedores de diversos programas, proyectos e inversiones son “opacos” y otra para recuperar la memoria histórica del movimiento estudiantil de 1968.
En presencia del diputado federal Vicente Onofre Vázquez y los legisladores locales Juan Carlos Soto Ibarra y Juliana Felipa Arias Calderón, Rosa María Pineda destacó el punto de acuerdo presentado en noviembre para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a generar más ofertas laborales para personas con discapacidad, a fin de que cuenten con un ingreso. Este acuerdo obtuvo el apoyo de todas las bancadas legislativas, subrayó.
Recordó también la iniciativa para la creación de la Ley de Imagen Institucional del Estado de México, a fin de darle una identidad única a las y los mexiquenses.
Entre otras actividades, la diputada recordó que el 2 diciembre llevó a cabo una actividad denominada ‘Camina conmigo’, en la que participaron miembros de la sociedad civil que viven con alguna discapacidad y del Comité Paralímpico Mexicano, donde escuchó algunas de las principales necesidades de este sector.

“El apoyo a las mujeres ha sido una de las banderas con las cuales estoy comprometida”
Rosa María Pineda Campos Diputada de la LX Legislatura

actividades en favor de las mujeres mexiquenses, como un encuentro con mujeres líderes y funcionarias de Ciudad Nezahualcóyotl; jornadas de asesoría en derecho familiar; talleres de seguridad y protección en dispositivos móviles y redes sociales; ponencias, conferencias y la caminata silenciosa ‘Ni una más’, para que las mujeres construyan mecanismos alternativos para frenar la violencia que las afecta.
También enfatizó en su propuesta para exhortar al fiscal general de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México a implementar acciones para detener la ola de feminicidios en la entidad y en Nezahualcóyotl.

“Son tiempos para promover cambios y que el Estado de México deje de ser la entidad más peligrosa para niñas y mujeres”, añadió.

Detalló que la Comisión de Igualdad de Género, de la que es secretaria, impulsó leyes para la paridad de género, el no a la violencia de género en campañas electorales y el equilibrio de mujeres y hombres en puestos administrativos de dirección.
Destacó además su iniciativa para que el cáncer cervicouterino forme parte de los servicios de salud básicos que presta el gobierno del Estado de México, ya que es una de las causas de muerte más frecuentes entre mujeres.

Precisó que apoyará las iniciativas de cualquier bancada. “Somos una Legislatura que está haciendo la diferencia”, afirmó, y señaló que “las mujeres de la esta Legislatura vamos a marcar un antes y un después en todo el Estado de México”.

Reportó que durante todo este año apoyó la realización de 66 jornadas multidisciplinarias en las calles y colonias de Nezahualcóyotl, para ofrecer servicios de belleza y estilismo, cerrajería y venta de ropa y accesorios, las cuales registraron un total de 2 mil 203 servicios prestados, además de las asesorías jurídicas, terapias psicológicas y gestorías profesionales, que fueron 177, entre otros servicios.
Respecto de la gestión de obra pública, expuso que ha canalizado a las instancias correspondientes diversas peticiones para atender escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017 y dotar de sanitarios a planteles que carecen de ellos, y ha impulsado obra pública en favor de este distrito.
Mencionó también su gestión ante la Secretaría del Trabajo del Estado de México para que, en coordinación con la Oficina Regional de Empleo, se generaran becas para los distintos programas que ofrece esa dependencia.