Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Apoyo a viviendas indígenas

IMPULSO/Julio César Zúñiga
Morelos

Más de 5 mil 200 hogares en comunidades indígenas de 43 municipios mexiquenses se verán beneficiados con el programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”, que puso en marcha el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, mediante el cual se otorgará material para la construcción de pisos firmes.

“Queremos familias fuertes en el Estado de México, y es prioridad de esta administración atender las carencias de los más de 400 mil indígenas que viven actualmente en la entidad”, afirmó en la cabecera municipal de San Bartolo Morelos donde se reunió con la comunidad otomí; añadiendo que también están impulsando el programa de “Comedores Comunitarios” de los cuales esta localidad cuenta con nueve que están siendo equipados debidamente.

“Los estamos equipando porque hay que renovar los utensilios y darles los equipos necesarios para que puedan preparar los alimentos. Como ustedes ven, estamos entregando refrigeradores, vajillas, sillas, mesas, para que estos comedores puedan darle de comer a muchas familias de este municipio donde diariamente acuden hasta 120 en cada uno de ellos”, señaló.

El mandatario estatal indicó que es importante que las comunidades sepan de estos programas de apoyo a la vivienda, apoyos invernales, apoyos a los comedores comunitarios, que permiten satisfacer las necesidades de cientos de familias de este municipio al que dijo estará visitando para vigilar que tengan mejores oportunidades de desarrollo y mejores oportunidades de vida digna.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca y por el Aacalde de Morelos, Osvaldo Chavarría, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó vales para la dotación de 300 tinacos, 250 toneladas de cemento, 50 paquetes de 20 láminas de fibrocemento, además de kits para los nueve comedores comunitarios y mil 800 paquetes invernales.

Sobre estos últimos, precisó que se trata de apoyos de gran impacto, pues los gorros, los guantes, y las bufandas están hechos por artesanos mexiquenses, lo que permite por un lado comprarle los productos a los artífices mexiquenses que los hacen, y por el otro, “a que familias, como las que están aquí el día de hoy en el municipio de Morelos, reciban este apoyo para la temporada invernal”, indicó.

Del Mazo Maza aseguró que su administración está comprometida a mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad, ya que los pueblos indígenas representan el origen de las tradiciones y de la cultura que caracteriza al pueblo mexiquense.

“Ustedes son el origen de las raíces del Estado de México, son quienes mantienen vivo ese deseo de trabajar unidos y quienes además luchan todos los días por mantener sus tradiciones”, les dijo.

En su momento, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que una de las innovaciones del programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”, es que está diseñado para reducir la carencia por calidad y espacios de la vivienda, que es uno de los seis factores que el Coneval evalúa para medir el nivel de pobreza.

Precisó que el apoyo que reciben las familias indígenas a través de este programa es: cemento, varilla, arena, grava y fibra de polipropileno para construir hasta 40 metros cuadrados de piso firme.

Etiquetas:, ,