IMPULSO/Luis Ayala Ramos
Ixtapaluca
Cerca de mil estudiantes universitarios que viven en el Municipio de Ixtapaluca son beneficiados con servicio gratuito de transporte a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ixtapaluca es el único municipio del Estado de México que otorga este a poyo a los universitarios, el cual está vigente desde el 2013, en ese año, se inició con un solo camión a la UNAM, pero, debido a la demanda, se incrementó el número de autobuses.
Ante la necesidad y demanda, el presidente municipal Carlos Enríquez Santos dio continuidad a este proyecto que inició la ahora diputada federal Maricela Serrano Hernández.
Esta demanda fue de los propios estudiantes, que, al ver las largas distancias y costos que les significaban trasladarse hasta Ciudad Universitaria, solicitaron a las autoridades este beneficio que se extendió hasta el IPN y UAM Xochimilco e Iztapalapa y ahora son 12 los autobuses que trasladan a los universitarios a sus escuelas.
A través de la Dirección de Educación, los interesados realizan sus trámites para ser beneficiados con el Transporte Universitario, allí se les proporciona una credencial y de esta manera llevan un control para el ingreso a los autobuses.
Padres de familia y alumnos coincidieron en señalar que, además del ahorro en su economía, van seguros sin exponerse a robos en el transporte público y hasta pueden llevar sus tabletas y mini computadoras.