Diciembre 9, 2019
Clima
27°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Apoya De la Fuente desarme nuclear

IMPULSO/ Agencia SUN

México

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, reafirmó la postura histórica del país que representa en contra de la posesión y existencia de las armas nucleares.

El diplomático expuso dicho criterio en el marco del tercer Comité Preparatorio de la décima Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de las armas nucleares (TNP), a celebrarse en Nueva York, Estados Unidos, en 2020.

Explicó que la situación es apremiante, ya que pese a la existencia actual de alrededor 15 mil armas nucleares, ningún Estado u organización internacional tendría la capacidad para hacer frente a la emergencia inmediata provocada por una detonación y las devastadoras consecuencias humanitarias que resultarían de ello.

En este contexto, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que las delegaciones de las distintas naciones examinan respecto el estado actual del desarme nuclear, los avances en la no proliferación de estas armas y los usos pacíficos de la energía nuclear.

La intervención del embajador de la Fuente se dio en un ambiente de ciertas tensiones entre gobiernos que buscan condicionar los acuerdos globales de desarme.

En este encuentro, subrayó que México se mantendrá como el principal promotor de la primera zona desnuclearizada en un territorio densamente poblado, la cual se encuentra establecida por el Tratado de Tlatelolco, signado en 1967.

Además, Juan Ramón de la Fuente externó su apoyo por la creación de nuevas Zonas Libres de Armas Nucleares en cualquier región del mundo, así como por las decisiones soberanas de los países que deseen concertar tratados para formar espacios desnuclearizados.

“México reivindica el Tratado de Tlatelolco en el marco de la Preparación de la Conferencia de Examen 2020 del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares”, señaló en su participación.