IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Sin hacer un gran anuncio para no llamar la atención, en enero de 2017, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) concluyó la reconversión de la planta de Toluca para fabricar la nueva Jeep Compass.
Fue durante la segunda semana de enero, justo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a la importación de vehículos hechos en México.
La producción de la Jeep Compass forma parte de la estrategia de FCA en Norteamérica de migrar sus plantas de fabricación de vehículos a camionetas y SUVs.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Bruno Cattori, presidente y CEO de FCA México, dijo que la orientación de la compañía hacia la oferta de camionetas les ha permitido incrementar ventas y mejorar ganancias.
“Es un cambio que se vio arriesgado hace un tiempo. Hacer una conversión industrial en la región de Norteamérica para fabricar SUVs y pick ups que resultó ser exitoso”.
“El mercado va hacia allá y es una de las apuestas del grupo. FCA se adelantó a todos los demás y vemos los frutos de esa estrategia”, comentó.
En 2017, FCA fabricó 270 mil Jeep Compass en Toluca, lo que ayudó a que el volumen total de producción de la armadora alcanzara las 638 mil 653 unidades al cierre del año, 39% más respecto a 2016.
Además de Estados Unidos y Canadá, la Jeep Compass se exporta a la región EMEA que es Europa, Asia Central, Medio Oriente y África.
La producción de Jeep Compass ayudó a que el número de empleados en la planta de Toluca superara los 6 mil trabajadores.
“El año pasado tuvimos récord en ventas y en producción. Casi 640 mil vehículos y un millón 200 mil motores, ambos son récords absolutos”.
“Eso habla de que sí estamos enfocados en producir, estamos produciendo más, las plantas trabajan a tope y eso son muy buenas noticias para nosotros, para nuestros empleados y para México”, destacó Cattori.
Los 1.2 millones de motores representan un incremento de 11% respecto a 2016 y los vehículos fabricados en México representan 24% de la producción total de FCA en 2017, la cual se ubicó en 2.7 millones de unidades.
Además, en la planta de Toluca también se fabrican la Dodge Journey y el Fiat 500.
–Renegociación del TLCAN
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el riesgo que implica la posible aplicación de aranceles a la exportación de camionetas hacia Estados Unidos, el presidente y CEO de FCA México, considera que se deben esperar los resultados de la negociación, pero se mostró positivo.
“En las últimas semanas se ha visto una mejor posición de todos hacia como lograr un acuerdo. La discusión empieza justamente esta semana, hay que esperar, ser pacientes. Yo creo que se han visto avances positivos”.
“Nosotros seremos unos jugadores dentro de esas reglas cualquiera que estas sean”, dijo Cattori.
En el momento más álgido de las discusiones sobre si Estados Unidos saldría o no del TLCAN, FCA anunció que trasladaría la producción de la RAM Heavy Duty de la planta de Saltillo a la fábrica de Warren Michigan, en 2020.
Al respecto, Cattori dijo que la decisión no fue un tema relacionado con el libre comercio sino con darle continuidad al proceso de reconversión de las plantas de manufactura.
En lugar de la RAM Heavy Duty, FCA fabricará una nueva pick up mediana de una tonelada en Saltillo para exportarse al mundo.
“Eso abre una nueva perspectiva, es un nuevo segmento para RAM. No tenemos un producto en ese segmento que es el más grande del mundo y que se fabrique en Saltillo es francamente alentador”, aseguró Cattori.
En Estados Unidos, FCA también está haciendo cambios en sus plantas, donde se fabricaba la Gran Cherokee ahora elaborará la Jeep Wrangler y donde se producía el Dart ahora se armará una Cherokee más pequeña.
En otra planta de autos en Detroit se fabricará la nueva RAM 1500 y en Warren Michigan se armarán pick ups y la RAM Heavy Duty.
–Mercado mexicano
En 2017, FCA vendió 100 mil 846 vehículos en el mercado mexicano, 3% menos respecto a 2016, pero ganó participación de mercado.
La marca Dodge fue la que aportó el mayor volumen de ventas con 34 mil 334 unidades; seguida de RAM con 24 mil 737 vehículos; Mitsubishi, con 15 mil 286; Jeep, con 12 mil 661; Fiat, con 12 mil 498, y Chrysler con 952 unidades.
“Logramos recuperar un poquito de participación de mercado con un desempeño ligeramente menor. Empezamos a recomponer el portafolio de producto a uno mas adecuado al mercado mexicano en cada una de nuestras marcas”.
“Somos una armadora con muchas marcas, así somos, eso nos caracteriza y nos define, así es la empresa. Tiene ventajas y desventajas, pero esas ventajas son básicamente para el consumidor porque cada una de estas marcas tiene una personalidad muy particular y se dedica a un mercado específico”, explicó.
El año pasado, FCA inició una consolidación de su red de distribuidores para agrupar dentro de una sola agencia a las marcas Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep y RAM, para renovar su imagen corporativa y unificar el servicio de postventa.
“En este nuevo modelo de negocio, a pesar de que tengo cinco marcas con personalidades diferentes hay mucha sinergia para que el cliente no sufra esa complejidad”.
“Hay una sola administración, el área de postventa es una sola, Mopar se encarga del servicio, refacciones, certificación de usados y extensión de garantía”, detalló.
Actualmente, FCA cuenta con 152 puntos de venta, 50 agencias Mitsubishi y nueve distribuidores Alfa Romeo, además de un taller Mopar para atender a cualquiera de las marcas.
La marca Mitsubishi se seguirá vendiendo a través de FCA por unos cuantos años más, pese a que ya pertenece a Nissan Renault.
Con esta estrategia, FCA quiere permanecer en el cuarto o quinto lugar en ventas en México.
–Lanzamientos
FCA también está apostando a una mayor comercialización de camionetas dentro del mercado mexicano.
Recientemente, inició la venta de la nueva Wrangler, el vehículo icónico de la marca Jeep, de la cual se vendieron 60 unidades el primer mes.
A mediados de año llegará la nueva RAM 1500 con más capacidad, espacio interior, equipamiento, economía en combustible, suspensión neumática de aire y una pantalla de 12.1 pulgadas, la más grande que hay en la industria automotriz.
Una Cherokee más pequeña con más conectividad y equipamiento y más modelos de Jeep, porque esta marca incrementó 30% sus ventas el año pasado.
Y con el regreso de la marca Alfa Romeo a la Fórmula 1, FCA espera que las ventas de la marca de lujo tengan un nuevo impulso.
El 20 de febrero se presentó el nuevo C37, vehículo de la escudería Alfa Romero Sauber F1, con el que competirán en la temporada 2018 después de más de 30 años de ausencia.
“Es importante porque poca gente sabe que el primer campeón de la Fórmula 1 fue un Alfa Romeo. Enzo Ferrari empezó corriendo un Alfa Romeo”.
“La Fórmula 1 es muy buen escaparate para una marca cuyo DNA está en el manejo”, indicó Cattori.
Este año también llegarán a México los nuevos modelos Giulia y Stelvio, la primera SUV de Alfa Romeo.