IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: La Universidad acatará el exhorto de la Legislatura, pero ya cuenta con estrategias en estos casos, señaló la secretaria de Rectoría.: La Dirección de Responsabilidades Universitarias tiene desde ese año un protocolo de actuación.
JANET VALERO VILCHIS, secretaria de Rectoría, dio a conocer que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) acatará el exhorto que le realizó la Cámara de Diputados con relación a que implemente un protocolo de actuación encaminado a prevenir, atender y sancionar el hostigamiento o acoso sexual.
Al dar a conocer que actualmente la UAEM tiene la Dirección de Responsabilidades Universitarias, la cual da fortaleza a la estrategia de protección de los estudiantes en alguno de estos casos del tipo, indicó que la casa de estudios mantendrá toda la disposición para dar respuesta a los legisladores.
Sin embargo, puntualizó que desde el año 2009 los universitarios desarrollan una estrategia en la atención de temas de género como este, con un protocolo de actuación similar al que les solicitan actualizado en el año de 2016.
“Lo aceptamos porque conocemos los procedimientos de la Cámara de Diputados que se generan, pero sí pedimos no que nos inviten sino que nos permitan presentarles a la universidad, nuestra gran universidad y especialmente qué estamos haciendo con respecto a este tema, insisto, que es muy sensible, que es muy importante y que para nosotros no ha quedado fuera”.
Pidió que frente a la coyuntura que se vive en materia de violencia feminizada a nivel nacional y en el Estado de México, se informe con certeza a la ciudadanía, al destacar que no tienen datos de los supuestos casos que denunciaron los legisladores de Morena referente a una denuncia de acoso sexual que llegó a la Fiscalía de Justicia.
“A nosotros nos gustaría también ser un medio interlocutor de esa información para que tuviéramos ambas instancias, un aporte de información que fortaleciera justamente este exhorto, pero con conocimiento de causa de lo que hace la universidad de manera preventiva”.
“La oficina del abogado general es la encargada de llevar cada caso de acoso escolar o sexual, según la gravedad de los hechos, siguiendo un protocolo de actuación en el que se da protección a los estudiantes que denuncian”. JANET VALERO VILCHIS, Secretaria de Rectoría.