Septiembre 22, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Apapáchame Cuando un mexicano dice: ¡no pica! POR Marletza

Con sólo leer la frase anterior, ya sabemos a lo que nos referimos ¿cierto? El chile, uno de los 3 ingredientes básicos de la cocina mexicana. Existen de todos colores, tamaños y formas. Se consumen frescos o secos; además de que sus nombres pueden ser muy diferentes según esta característica. También, es común en polvo.

El chile es un fruto del cual se encuentran registros de existencia desde hace más de 7,000 años yconpresencia en todas las culturas mesoamericanas. Hablando específicamente de lo que hoy conforma nuestro territorio mexicano, la zona sur de Puebla, norte de Oaxaca y sureste de Veracruz.

Dentro de sus beneficios se considera anticancerígeno, analgésico y antioxidante.

¿Sabes a qué se debe que el chile sea de sabor picante? Sus semillascontienen una sustancia llamada capsaicina, la cual es irritante y causa ardor. A mayor cantidad de ella, mayor será el grado de picor en un chile.

Existe la manera de medir “el picor” y es a través de la escala Scoville, determinando por unidades llamadas SHU -ScovilleHeatUnits-. Funciona al diluir agua azucarada con extracto del chile hasta que el picante ya no sea detectado. Existen ya muchas tablas de estás mediciones que podemos consultar para saber cual es el chile más y menos picante. El chile habanero, se encuentra en 4° lugar, el piquín en el 10°, posteriormente el chipotle, serrano, jalapeño, poblano, siendo el pimiento verde el último considerado de la lista. En España es común que les digan “chiles” a los pimientos verdes; pero no los debemos confundir ya que estos no cuentan con un mínimo de capsaicina.

El mundo sabe que la comida picante es representativa de México y aunque pareciera que a otras nacionalidades les “da miedo”, muchos de los atrevidos al probarlo terminan fascinados, aficionados e incluso comiendo altas cantidades de picante.

Tengo muchas anécdotas de mis clientes extranjeros que llegaban a mi tienda y después de saludar me decían: ¡dame la salsa más picante que tengas! o muchos estadounidenses que expresaban no extrañar su país, sino la comida mexicana picante.¡Increíble! pensaba para mis adentros y es que el comensal acostumbrado al picante puede llegar a aguantar grandes cantidades de él y normalmente terminan “enamorándose” de este peculiar ingrediente.

En África también se consume, uno de los chiles más comunes en Malawi, Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Zimbawe y Mozambique se llama Pipi Piri y es común para una salsa “tipo Macha” con ajo, limón, pimentón (paprika) orégano, laurel, sal, aceite y vinagre. Existen otras variantes. En Portugal la llaman pilipili, periperi, peli peli. Es habitual también en Brasil, Angola e India.

De los platos más típicos de Ghana es la Sopa de Benne (ajonjolí); un caldo a base de gallina y que entre sus ingredientes se encuentra el chile.

Prácticamente, todos los países de Asia consumen picante.Thailandia con sus salsas agridulces; por ejemplo con ciruela y chiles, otras como la Pad Thai y Sriracha. La India con sus Chutneys,Curries que son todo tipo de preparaciones hechas con especies y “pimienta de Cayena” dando resultado aplatos tradicionales como el Pollo Tandori o elSambhar (caldo de diversas verduras con tamarindo, especias y chile).

En Japón las sopas Ramen con verduras, carnes y noodles(fideos de arroz) tienen distintos grados de picante. Sichuan en China se destaca por su comida picante: Hotpot, Mapo tofu, ternera picante de Hunan, etc. Otros países como Sri Lanka, Indonesia y Corea son también consumidores de picante.

En el Mar Caribe, podemos situar a Jamaica con el pollo Jerk; se trata de una especie de adobo hecho con chiles en el que se deja reposando por unas horas para luego, asarlo y acompañarlo con salsa de mango.

¿Sabías que el chile más famoso del mundo es mexicano?, así es; se trata del jalapeño. Que si nos vamos a los 80´s, fue justo la mascota del mundial de futbol.

Te invito a que veas en retransmisión una charla que tuve hace unos meses con una ama de casa e historiadora, que habló para la comunidad Apapáchame sobre dulces picantes, si eres de los que disfrutan comiéndolos,¡te encantará!

Mucho hay que decir del chile y en está ocasión lo dejó hasta aquí, con un continuará…

PRÓXIMAMENTE: APAPACHAME en Youtube